"Puede haber ya acuerdos entre PP e IM sobre la mesa"

A.C.
-

Fue el número 2 de Ciudadanos en 2015 y ahora encabeza la lista con un equipo renovado. Tiene 52 años y trabaja en seguridad

«Puede haber ya acuerdos entre PP e IM sobre la mesa»

¿Qué le ha animado convertirse en candidato a la Alcaldía?

Me ha animado la indignación de escuchar que se está haciendo todo bien cuando no es así y el apoyo del grupo que hay detrás. Me siento muy respaldado por mi equipo.
En las recientes nacionales 425 villarcayeses votaron a CS, mientras en las municipales del 15 sumaron más de 600 votos. 
En estas generales CS ha logrado casi 200 votos más que en 2016. En las generales hemos subido un 40% y creemos que se puede extrapolar este crecimiento. Creemos que los 425 votantes de CS de hace unos días van a seguir fieles y que nos puede llegar algún voto más. 

¿Si fuera alcalde, cuales serían sus prioridades en 2019?
La primera la transparencia. Creemos que no existe la Ley de Transparencia, no llega el mensaje al ciudadano. Se deben publicar todas las contrataciones y decisiones municipales. Otra sería reorganizar el Ayuntamiento, incluidas las pedanías. Lo que en su día se intentó hacer, que era reorganizar el Ayuntamiento creemos que hay que retomarlo. La plantilla trabaja bien, pero creemos que se debe de trabajar mejor. Hay que ser más efectivos. Creemos que no hay órdenes de trabajo. Tiene que haber más control sobre los resultados.

¿Cuáles son las principales ideas del  programa de CS?

Queremos reducir progresivamente los impuestos, pero para ello primero tenemos que ver que nos vamos a encontrar en el Ayuntamiento. Una tienda de las mismas características en Medina y en Villarcayo, en Villarcayo paga el triple de tasas de agua y basuras que en Medina. Hay que reducirlas. El IBI está muy alto. Progresivamente lo reduciremos. Las comunicaciones también son prioritarias. Apoyaremos la reivindicación de una autovía con Vizcaya, porque nos podemos beneficiar industrialmente y en el turismo, que en un 90% de los casos llega de Vizcaya. Queremos consolidar la atención médica y las urgencias. Colaboraremos en lo posible con la cuarta fase del polígono y con los que ya están hemos mantenido un encuentro y anotado una docena de medidas que se pueden ejecutar para mejorar el polígono. Tenemos un proyecto que se va a desvelar en campaña para la sala de despiece que creemos que se debe poner en marcha pero ya. 

Si hubiera que pactar, ¿cómo actuarán?

Hablaremos con todos, pero creemos que puede haber acuerdos ya de algún partido ya sobre la mesa. Si ya han gobernado juntos el PP e Iniciativa Merindades puede haber algún acuerdo preelectoral ya.