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Espinosa invertirá en Picón Blanco para optar a la Vuelta

A.C.
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El equipo de gobierno invertirá en la conexión con La Sía para lograr un final de etapa, convencido del tirón para el turismo deportivo

Espinosa invertirá en Picón Blanco para optar a la Vuelta - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ha decidido apostar por el acondicionamiento de los 4,7 kilómetros de carretera que conectan el puerto de Picón Blanco, a 1.529 metros de altura, con el de La Sía, a 1.246. El motivo no es otro que contar con la mayor cantidad de probabilidades de que este puerto, que ya ha visto finalizar etapas en las últimas tres vueltas a Burgos, se convierta en el punto de llegada de una de las etapas de la prueba reina, la Vuelta a España 2021. Sin este tramo de carretera asfaltado será imposible optar a un hito que desde el equipo de gobierno consideran que marcaría un antes y un después en el turismo deportivo.

La presencia de Picón Blanco en la Vuelta a Burgos aseguran que ha disparado la llegada de aficionados al ciclismo, pero la Vuelta a España confían en que impulsaría mucho más este espacio natural. "La proyección económica sería muy positiva para Las Merindades y para Espinosa y la repercusión en la atracción de turistas del deporte se extendería durante todo el año", vaticina el alcalde, Raúl Linares, convencido de que esta inversión merece la pena. Linares afirma que otros finales de etapa de la Vuelta a España, como Los Machucos (Cantabria) o el Aingeru (Asturias) "no tienen servicios suficientes para atender a la cantidad de visitantes que reciben después de hacerse famosos con la Vuelta a España".

A Picón Blanco se sube desde Espinosa de los Monteros de forma directa tras sortear 5,4 kilómetros de infarto, dado el potente desnivel de casi 800 metros existente entre el pueblo y la cima. Allí arriba, la base militar del Ejército de Tierra quedó abandonada en 1999 y con ella los 4,7 de la antigua carretera que la comunican con el puerto de La Sía. La organización de la Vuelta a España exige que estén asfaltados por motivos de seguridad, dado que se precisa de una doble salida para los grandes camiones y toda la logística que acompaña a este evento deportivo. Tener que retroceder por el mismo puerto de Picón Blanco lo convertiría en un cuello de botella.

apoyos. Las obras tienen un presupuesto de 154.000 euros, si se decantan por el riego asfáltico y de 10.000 euros más, si se echa una capa de aglomerado. El equipo de gobierno ya ha mantenido numerosos contactos con los responsables de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en busca de apoyo para ejecutar esta inversión, pero "no terminan de ver cómo nos pueden ayudar, por lo que vamos a ir avanzando", señala el teniente alcalde, Ignacio González.

La intención municipal es destinar 40.000 euros del superávit del presupuesto de 2019 a estas obras, mientras que 35.000 euros más irán a la mejora de otros caminos y vías del municipio. Burgos contará con tres finales de etapa de la Vuelta a España gracias al convenio que se enmarca dentro del VIII Centenario de la Catedral y Espinosa hará lo posible porque Picón Blanco sea uno de ellas. Asimismo, desde el equipo de gobierno confían en que en ediciones sucesivas Picón Blanco sea lugar de paso para enlazar con hasta ocho puertos ubicados las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. De nuevo el tramo a La Sía sería imprescindible.