Mañueco pide la implicación de pymes en los fondos europeos

SPC
-

El presidente de la Junta afirma que es "el momento de los valientes" y subraya que "los paisanos" necesitan su implicación

Mañueco pide la implicación de pymes en los fondos europeos - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apeló hoy a la posición estratégica y privilegiada de los empresarios para ejercer “un efecto llamada y de arrastre” entre autónomos y pymes ante la oportunidad que abren los fondos europeos para la recuperación de la Comunidad y para trazar el futuro de la España y la Europa que se quiere.

“Ahora más que nunca necesitamos de vuestro empuje, de vuestra capacidad de trabajo y de vuestro compromiso, es el momento de los valientes, de los mejores, es por tanto vuestro momento, se que sois capaces, lo habéis demostrado en el pasado y ahora Castilla y León os necesita, os necesitamos todos los paisanos, se que os vais a implicar”, afirmó en su intervención en la reunión telemática de la Mesa Empresarial para los fondos New Generation de la UE recogida por Ical.

Fernández Mañueco explicó que la Junta de Castilla y León ha hecho “los deberes” con la creación de la Oficina de Coordinación de Fondos Europeos en la Administración autonómica y de una biblioteca de proyectos con 454 que suman 6.800 millones y con la aspiración de contar con 5.000 millones de Europa.

“Es un objetivo profundamente ambicioso, justo e irrenunciable”, sostuvo el presidente, que detallo que 2.500 millones serían a través de los presupuestos estatales y ayudas a empresas mediante declaraciones de interés y los otros 2.500 millones gestionados por la Comunidad.

En este punto, expresó la queja de que el reparto no ha sido “transparente” ni con “criterios objetivos” y subrayó que la Junta de Castilla y León pidió hace meses la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar entre el Gobierno y las autonomías los criterios de distribución de estos fondos.

Se trata de una oportunidad para la recuperación económica y para trazar el camino de la España y la Europa que “queremos” para los próximos años, argumentó Fernández Mañueco, que añadió que hay que hacerse la pregunta de si se apuesta en Europa por grandes urbes superpobladas y polos empresariales o por un equilibrio de actividad y población en todos los territorios.

Es por ello que abogó por que estos fondos sirvan para reequilibrar y vertebrar el país y abordar el reto demográfico para que ningún territorio “se quede atrás”, pero también miró a los empresarios para pedir su compromiso e implicación ante la “recuperación que se vislumbra”.

Así, defendió la colaboración público privada para que las administraciones y las empresas vayan de la mano. “Ni el sector privado solo, ni el sector público solo”, resumió el presidente, que subrayó el papel “protagonista y fundamental” de los empresarios, lo que consideró que “no puede ser un tópico o una frase hecha, sino que tiene que ser una realidad y un modus operandi del día a día”.

En tal sentido, manifestó que los empresarios son líderes en sus respectivos sectores y están llamados a desempeñar “un papel relevante e insustituible” en este proceso, ya que estimó que han demostrado una capacidad, experiencia y gozan de una posición estratégica y privilegiada para ejercer “un efecto llamada de arrastre frente al resto de autonómos y pymes”.

Tras manifestar que la Junta de Castilla y León está a su lado, se mostró convencido de la implicación de los empresarios en este proceso y se detuvo también en que la Comunidad afronta la recuperación desde una “posición más ventajosa” con una tasa de paro inferior en casi cinco puntos a la media estatal, un decrecimiento del PIB menor, un equilibrio presupuestario y unas cuentas para este 2021 expansivas y sociales para afrontar la postpandemia, a lo que unió la no subida de impuestos.

El presidente de la Junta alertó de que, aunque se ha iniciado el proceso de vacunación ante el covid, queda un "largo camino" que requiere el esfuerzo de las administraciones y recalcó "el empeño" de su Gobierno en la seguridad sanitaria porque sin ella no habrá recuperación económica.