Tobalina licitará unida la gestión de embarcadero y albergue

A.C.
-

El equipo de gobierno, que confiará estos dos servicios a una sola empresa para que aproveche sus sinergias, seguirá trabajando para que la Junta apoye la compra de un barco de recreo

Tobalina licitará unida la gestión de embarcadero y albergue

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina licitará la gestión del embarcadero de San Martín de Don de forma conjunta con el albergue municipal inaugurado en 2011 en Quintana Martín Galíndez. Tras realizar una inversión que ya roza el millón de euros en las instalaciones ubicadas a orillas del embalse de Sobrón, el equipo de gobierno preparará este otoño el pliego de condiciones para lanzarlo a primeros de 2021 con la vista puesta en poder abrir las instalaciones en primavera. La intención municipal es que la misma empresa turística dinamice tanto el albergue de más de 50 plazas, a cuya gestión renunció hace apenas dos meses el último concesionario, como la cafetería y los servicios de turismo activo y deportes náuticos que se pueden desarrollar en el embarcadero.

Tras realizar una inversión de 48.000 euros en el equipamiento de la cafetería con una terraza de vistas privilegiadas al Pico Humión, el grupo de gobierno decidió licitar su gestión para la temporada veraniega, pero la falta de experiencia de los únicos licitadores llevó a que su oferta fuera rechazada. Así, el embarcadero ha estado muy concurrido este verano, pero no ha podido ofrecer ningún servicio.

De cara al próximo año, la alcaldesa, Raquel González, avanza que el grupo de gobierno seguirá trabajando para lograr "el objetivo de conseguir una embarcación de recreo a través del apoyo que la Junta de Castilla y León se comprometió a dar al Plan de Dinamizacion del entorno de Garoña" en 2018 y a este proyecto en particular. La regidora se muestra convencida de que todo el conjunto, incluido el servicio de paseos en barco, "va a ser un recurso turístico importantísimo en la zona Amac y en la comarca".

Frente a la propuesta municipal, la portavoz de Vivir en Tobalina, Nerea López, duda de si ambos servicios van a ser rentables y atractivos para los emprendedores. El hecho de que la firma Hulu Aventura, con experiencia en turismo activo, no lograra sacar rentabilidad al albergue, al que acabó renunciando hace unos años, hace dudar a López, quien aunque desea que "ambos servicios salgan adelante" lo ve "muy difícil".