El PSOE reclama al PP un nuevo calendario de comparecencias

SPC
-

Los socialistas pretenden abordar de nuevo una negociación para poder desatascar la comisión de investigación sobre la trama eólica, los terrenos de Portillo y la 'Perla Negra'

Miembros de la comisión que investiga la trama eólica en su última reunión, el pasado 28 de febrero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Grupo Parlamentario Socialista solicitó ayer, a través de una carta enviada a los populares, una nueva propuesta sobre el calendario de comparecencias en la comisión de investigación de las Cortes sobre parques eólicos, los terrenos de Portillo y el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Según informaron fuentes socialistas, la misiva fue remitida al portavoz del Grupo Popular en la comisión, el segoviano Juan José Sanz Vitorio, a quien se le reclama una nueva propuesta en el orden de las comparecencias acordadas en la citada comisión de investigación.

En este sentido, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, explicó que tras no llegar a un acuerdo en la última reunión de la comisión, el Partido Popular se comprometió a enviar a los grupos una nueva propuesta, según informa Ical.

Al no haber llegado hasta el día de ayer, los socialistas decidieron solicitar en una carta, que firman los procuradores José Francisco Martín y Pedro González, ese orden de comparecencias para abrir una nueva negociación que permita un acuerdo para evitar la «paralización» de la comisión de investigación.

La carta dice que están «a la espera de que nos remitas una nueva propuesta de orden de comparecencias ante la comisión a fin de, tal y como quedamos en la reunión anterior, poder llegar a un posible acuerdo de calendario que evite la paralización de los trabajos de la misma. Te rogamos nos la hagas llegar a la mayor brevedad a fin de poder continuar con los trabajos de la comisión».

La última reunión de esta comisión de investigación se celebró el pasado 28 de febrero, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, y concluyó sin acuerdo en el orden de las comparecencias, ya que la oposición planteó que fuera la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la primera en acudir y el Partido Popular lo rechazó al considerar que sólo se busca el «desgaste» de la candidata a la Alcaldía de Valladolid.

La reunión, la primera tras años de paralización, terminó con un cruce de críticas y reproches entre el socialista José Francisco Martín y el procurador de Podemos Ricardo López, por un lado, y el popular Juan José Sanz Vitorio, por otro, en relación a la falta de voluntad y al bloqueo de la comisión para que los ciudadanos no conozcan lo ocurrido y a que sólo se haya pretendido «desgastar» a la Junta.

Los socialistas esperan respuesta a la carta enviada, aunque queda apenas tres semanas para la disolución de las Cortes con motivo de la próxima convocatoria de elecciones municipales y autonómicas.