El comercio se va de gangas

B.G.R.
-

Centro Burgos celebrará su feria de estocaje en cada tienda a partir del 19, mientras que Gamonal lo hará desde el 25. Las empresarias de La Moneda preparan nuevos eventos tras el éxito de la suya

La asociación del casco histórico realiza sendas ferias a finales de verano y en febrero. - Foto: Valdivielso

Con los almacenes más llenos que nunca por el parón del consumo, los comercios necesitan dar salida a ese estocaje para aliviar el desplome de las ventas y hacer hueco al nuevo género de un incierta temporada de primavera-verano. Las iniciativas con tal fin se suceden e incluso algunas coinciden en el tiempo, poniendo de manifiesto la necesidad existente, sobre todo en el sector del equipamiento del hogar, el más perjudicado por la pandemia. La semana pasada lo hacían a título particular las empresarias de la calle La Moneda, mientras la asociación Zona G de Gamonal última los preparativos de su feria para finales de febrero, ambas con un formato similar al que estrenó la agrupación Centro Burgos hace dos años: dedicar una parte o todo el establecimiento a las gangas.

Burgostock se celebrará del 19 al 28 de este mes y, por el momento, ya son 34 el número de tiendas participantes. En la mayoría de los casos se trata de comerciantes que ya se ha sumado con anterioridad a este tipo de citas, aunque los organizadores confían en que este año aumente la adhesión debido a la situación actual. Lo reconoce el presidente de la entidad, Raúl Martínez, que recuerda que el evento está abierto tanto a asociados como no en un intento por unir fuerzas en actividades económicas como el textil, calzado, complementos y también muebles o bricolaje.

En este caso, los establecimientos dedicarán una zona del local o un perchero, que podrán sacar al exterior, a este tipo de productos, además de que Centro Burgos decorará las calles con elementos identificativos. La campaña, además, tiene este año un carácter reivindicativos para visibilizar que el pequeño comercio sigue a pie de calle y que «nuestras tiendas están más abiertas que nunca y son lugares seguros que cumplen con todas las medidas de seguridad».

Respecto a otras iniciativas de similares características, Martínez  subraya que cada empresario es «libre» de realizar las acciones que considere oportunas para su negocio, si bien considera que el «reclamo» es mayor cuanto más comerciantes se sumen a ellas. Por ello, sigue apostando por realizar una feria de estocaje conjunta en la que participe todo el comercio burgalés cuando las circunstancias sanitarias así lo permitan. «El mercado se ha movido muy poco durante el año pasado y la variedad de ferias pone manifiesto la necesidad del sector», manifiesta.

Las empresarias de la calle La Moneda, que se han bautizado como La Resistencia, califican de «éxito» la muestra de gangas que celebraron la semana pasada y reconocen su sorpresa por la buena respuesta que ha tenido el público. De hecho, ya piensan en nuevas iniciativas de cara a la primavera, como sorteos o descuentos especiales en la nueva colección.

Por su parte, Zona G celebrará Gangamanía del 25 al 27 de febrero. También lo hará en cada establecimiento (35), completando el evento con actuaciones que dinamicen las calles. Contará con la colaboración de 11 compañías artísticas, que protagonizarán escaparates vivientes y otras acciones para que el cliente pueda contemplarlas a su paso, pero en ningún caso «se permite la permanencia de personas en la vía para su visualización». De igual forma, se regalarán 300 tazas y camisetas para celebrar el VIII Centenario de la Catedral.