Dos millones de ayudas al alquiler de viviendas y locales

C.M.
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El alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Hacienda, David Jurado, anuncian diferentes medidas fiscales como moratorias de un mes en el pago de impuestos y otras ayudas

Dos millones de ayudas al alquiler de viviendas y locales - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento ha anunciado que reservará dos millones de euros para ayudar al pago de alquileres de viviendas y locales debido a la situación de alarma por el coronavirus, según han avanzado el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Hacienda, David Jurado. Un millón será para el pago de alquileres de pisos a familia que se queden en situación de vulnerabilidad cuando se restablezca la normalidad y el otro millón para el pago de alquileres a comerciantes u hosteleros que hayan visto reducidas sus ventas como consecuencia del estado de alarma. Las primeras tendrán que estar justificadas y se gestionarán desde la Gerencia de Servicios Sociales dentro del programa de ayudas de urgente necesidad mientras que en el caso de las segundas todavía no se han decidido las bases que las regularán, lo que se hará en los próximos días.

Paralelamente, se han acordado otras medidas como la ampliación de plazos en el cobro de determinados impuestos y tasas (IBI, IAE y basuras). El Ayuntamiento también aplicará exenciones en la tasa de ocupación privativa del dominio público durante el estado de alarma.

Con el fin de garantizar el pago a proveedores, se han incluido en los servicios mínimos para cierre del Ayuntamiento los efectivos necesarios de cada sección municipal para continuar con la tramitación de las facturas correspondientes y se ha habilitado un canal seguro de pagos telemático que garantiza todo el proceso, desde el reconocimiento de la obligación hasta la transferencia efectiva de fondos, sin que sea necesaria la presencia física de los intervinientes.
Según decreto de alcaldía firmado ayer, se suspende la fiscalización previa de todos los actos de contenido económico de la actual crisis sanitaria y se aplica la tramitación de emergencia a los contratos destinados a la protección de personas y a la atención de servicios mínimos.
El libramiento de los fondos necesarios para la adopción de medidas destinadas a la protección de la salud de las personas se realizará a justificar, y desde la Intervención General Municipal se habilitarán los créditos necesarios para cubrir los gastos de emergencia que se precisen.
Durante el período de duración del estado de alarma, las secciones de Gestión Tributaria y Recaudación atenderán y tramitarán todas las solicitudes y consultas de carácter tributario mediante vía electrónica a través de la Oficina Virtual Tributaria (https://ovt.tributoslocales.es/burgos) o del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es/registro), y también por vía telefónica, en horario de 9 a 14 horas, a través de los números 947 28 88 50 y 947 28 88 27, mediante su desvío a los teléfonos de los trabajadores/as de la Sección. Además, la BAC brindará atención proactiva mediante la realización de llamadas a contribuyentes para facilitar información y resolver posibles dudas. También se atenderán las consultas presentadas por correo electrónico en recaudacionejecutiva@aytoburgos.es, ibi@aytoburgos.es y BAC@aytoburgos.es en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
Igualmente se habilitará, en los próximos días, un canal de comunicación con autónomos, pequeñas empresas, comercios y hostelería para atender cualquier tipo de duda en relación a estas ayudas, mientras se mantiene también un contacto continuado con FAE, FEC y otras asociaciones sectoriales.

De la Rosa ha reiterado a los burgaleses que se mantengan dentro de sus casas debido a que se ha detectado numerosa presencia de personas en las calles.