El Camino del Cid varía trazados y refuerza su señalización

DB
-

Culmina la campaña de mantenimiento del recorrido que discurre por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante

Escultura del Cid en Caleruega. - Foto: Miriam Chacón (ICAL)

El Consorcio del Camino del Cid ha concluido la campaña de mantenimiento y refuerzo de la señalización de la ruta. Los trabajos se han estructurado en dos fases, de tal manera que la primera ha supuesto la realización de 2.136 intervenciones a lo largo de los 1.500 kilómetros de recorrido a su paso por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Estas actuaciones han consistido en la incorporación de nueva señalización mediante marcas de pintura, instalación de vinilos, placas y vitolas, estacas, balizas y carteles, así como la reposición o recolocación del material ya existente pero destruido o degradado. También se ha intervenido en la adecuación de siete tramos mediante obras de desbroce, limpieza y marcado de huella y se han acometido otras actuaciones relacionadas con problemas sobrevenidos hallados en ruta y la revisión de trazados.

Desde agosto hasta marzo. Los trabajos, que se han desarrollado desde agosto hasta marzo, han supuesto en la provincia de Burgos la realización de 31 intervenciones, que han consistido, además de en la instalación de nuevos elementos, en la modificación del trazado y la señalización del tramo senderista entre Mecerreyes y Covarrubias, que hasta este año discurría íntegramente por la BU-901 y ahora lo hace mayoritariamente por camino.

Monumento que recuerda el paso del Camino del Cid por la provincia de Burgos. Monumento que recuerda el paso del Camino del Cid por la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La segunda fase de la campaña ha consistido en la redacción de estudios provincializados en base a las observaciones recogidas durante los trabajos de campo, con sugerencias de mejora para los próximos años. También, de acuerdo con los cambios realizados, se han actualizado los 'tracks' del Camino del Cid en sus diferentes modalidades, senderismo, BTT y cicloturismo por carretera.

Estos trabajos, junto a las observaciones enviadas por los viajeros, han servido para planificar las actuaciones de la campaña 2020/2021 que comenzará el próximo verano.