scorecardresearch

EEUU cree que todavía hay "amenazas creíbles" en Afganistán

EFE
-

El Pentágono concluye que finalmente hubo una única explosión en Kabul

EEUU cree que todavía hay "amenazas creíbles" en Afganistán - Foto: MICHAEL REYNOLDS

El Pentágono afirmó este viernes que todavía cree que hay "amenazas creíbles" contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul, para culminar la evacuación y retirada de sus fuerzas para el próximo 31 de agosto.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa en el Pentágono.

La rama del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado del jueves contra el aeropuerto de Kabul, donde murieron más de 150 personas, entre ellas 13 soldados de EEUU.

Kirby aseguró que las fuerzas de su país están preparadas para afrontar dichas amenazas sobre las que no quiso dar detalles. Sin embargo, el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, ha dicho en una rueda de prensa que finalmente no creen que hubiera un segundo estallido el jueves "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeropuerto. 

"Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba", indicó Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de "la confusión durante unos eventos dinámicos".

Por otro lado, Kirby subrayó que aún investigan lo ocurrido ayer y si hubo algún tipo de fallo de seguridad por parte de los talibanes, enemigos del EI, en el perímetro de fuera del aeropuerto.

Pese a la posibilidad de nuevos ataques, Kirby remarcó que la misión de EEUU sigue en marcha como se había planificado y que todavía quieren terminarla para finales de este mes.

Actualmente EEUU mantiene a más de 5.000 soldados desplegados sobre el terreno, básicamente en el aeropuerto de Kabul, de acuerdo a las cifras ofrecidas este viernes por el Pentágono.

En las últimas 24 horas, hubo un total de 89 vuelos que han evacuado del país centroasiático a 12.500 personas. De ellas, 300 eran estadounidenses, lo que sitúa el total de nacionales de ese país evacuados a 5.100, apuntó el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, en esa misma rueda de prensa.

En total, el número de evacuados desde el 14 de agosto asciende a 111.000, de los que 7.000 son afganos que ya han llegado a EEUU y que son solicitantes de un visado especial de inmigración, que Washington está concediendo a los traductores y trabajadores que colaboraron con los soldados estadounidenses en Afganistán.

Taylor estima que actualmente 5.400 personas están en el aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir en uno de los vuelos militares de EEUU.