La exposición 'aTempora' "pone en valor lo que nos une"

I.L.H.
-

La colaboración entre las fundaciones VIII Centenario e Impulsa, de las dos Castillas, traslada al Fórum el repaso a los 6.000 años de cerámica que atesora Talavera. Las autoridades destacan el peso de la cultura y la cooperación entre comunidades

La exposición 'aTempora' "pone en valor lo que nos une" - Foto: Valdivielso

Más de 100.000 personas han visitado la exposición sobre 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha que ha acogido la localidad toledana de Talavera de la Reina. Esa misma muestra se puede ver ahora en el Fórum, en el espacio expositivo específico creado en la primera planta y que se estrena con esta exposición. Con piezas que describen la historia de modelaje en barro desde el Neolítico a la actualidad, la muestra ha servido a los representantes políticos de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha para reivindicar el peso de la cultura y la aportación de estos territorios a la historia de España, además de para "poner en valor lo que nos une", como ha indicado Emiliano García-Page, presidente de la Junta de las Comunidades. Su homólogo en Castilla y León ha aludido también a la colaboración: "El modelo del siglo XXI se construye cooperando, no creando dificultades y fronteras". La inauguración ha servido para alabar el papel de las autonomías, la historia común de las dos Castillas, las posibilidades de la industria cultural y la reclamación de la autoestima.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha destacado el nuevo espacio expositivo del Fórum, al que se ha llegado después de superar "ciertas dificultades". Y ha bautizado a este recinto junto al MEH y el Museo de Burgos como "el triángulo museístico que da paso a la Catedral". Desde el lugar en el que se presenta 'aTempora', el presidente de la Cámara ha avanzado que en noviembre albergará una nueva exposición sobre los burgaleses que participaron en la viaje de Magallanes al 'Mar del Sur'.

- Foto: Valdivielso

'aTempora' reúne 600  piezas en siete apartados que recorren la historia de la cerámica. Sobresalen varias tinajas mudéjares, un banco con azulejos con el escudo imperial, un cuenco campaniforme de época calcolítica o una copa griega del siglo IV antes de Cristo. La exposición puede visitarse hasta el 13 de octubre de martes a sábado de 10:30 a 14:30 y de 17 a 20 horas. Los domingos, de 10 a 15 horas. La entrada, que tiene acceso por la primera planta (junto a la cafetería), es gratuita.