300 farolas de led en Parralillos y G-2 para ahorrar energía

C.M.
-

También se han retirado luminarias de tipo 'globo' en Las Veguillas, el barrio del Pilar, el paseo de la Quinta o la calle Calvario

El parque de los Poetas, donde se han renovado 155 luminarias, ha cambiado totalmente su imagen nocturna. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras la reducción del alumbrado público que se produjo durante la crisis anterior, el Ayuntamiento decidió subirse al carro de la iluminación con tecnología led buscando un ahorro en la factura y más eficiencia energética. El área de Ingeniería Industrial empezó a sustituir progresivamente lámparas y luminarias manteniendo otros elementos (báculos, cableado y canalizaciones) siempre que fuera posible.

A las cerca de 3.000 que se han cambiado en los últimos cuatro años en diferentes zonas de la ciudad, se suman ahora otras casi 300 (286) en los barrios de Parralillos y Las Huelgas y G-2.

En todos los casos se están sustituyendo lámparas de descarga vapor de sodio de 100 vatios y vapor de mercurio de 125 vatios por otras led de 36 vatios de potencia que consiguen ahorros del 50% de la energía.

Detalle de una de las lámparas instaladas con una potencia de 36 vatios.Detalle de una de las lámparas instaladas con una potencia de 36 vatios. - Foto: Alberto Rodrigo

El cambio de las luminarias desde el área que capitanea el concejal Adolfo Díez se han realizado en el parque de los Poetas (155), Las Infantas (25), Batalla de las Navas de Tolosa (52), Condes de Berberana (9), Condes de Castilfalé (24)y calle Francia ( 21). «Dentro de la modesta renovación que hacemos para cambiar a led, actuamos en aquellos lugares en los que más rendimiento se puede sacar. En el caso del parque de los Poetas tenía unas luminarias de sodio que se han cambiado y los vecinos están encantados», aseguró Díez.

Paralelamente se está actuando también en la eliminación de farolas con un alto componente de contaminación lumínica como las de tipo ‘globo’ en los casos de las Veguillas, el barrio del Pilar o las calles Calvario, Juan de Vallejo, Carcedo Julia Alegría, Cristóbal Andino y Crucero de San Julián y el Paseo de la Quinta. El cambio progresivo de las luminarias se realiza gracias a los ahorros energéticos que se producen gracias a haber cambiado a led las farolas de algunas zonas de la ciudad o en otros casos se cambian a costa de ahorros en la pintura. En la actualidad algo más del 20% de los 35.000 puntos de alumbrado de la ciudad son led.

Los ahorros también han permitido volver a encender puntos que se apagaron con la crisis. En otras ocasiones se vuelven a encender debido a las quejas de los vecinos.

En mayo ha concluido la quinta prórroga del contrato de mantenimiento del alumbrado público con la empresa Urbalux y se sacará el nuevo en breve.