La villa romana de Huémeces, camino de ser BIC

I.P.
-

Las Cortes regionales aprueban la propuesta socialista dirigida a declarar Bien de Interes Cultural este yacimiento

La villa romana de Huémeces, camino de ser BIC - Foto: Alberto Rodrigo

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la Proposición No de Ley defendida por el PSOE en la Comisión de Cultura y Turismo dirigida a declarar Bien de Interés Cultrual la villa romana de Huérmeces, en la provincia burgalesa.

La propuesta socialista aprobada esta mañana insta a la Junta a iniciar  los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen  especial de protección, incluida la declaración BIC, y  un segundo punto aprobado por consenso  del PSOE con los grupos PP y de CS instando a la Junta a seguir colaborando con el proyecto de investigación que afecta a esta importante Villa Romana en función de las propuestas que planteé el equipo científico que está haciendo los estudios del yacimiento. .

El procurador socialista por Burgos, Luis Briones, que defendió la iniciativa en la Comisión de Cultura y Turismo, destaca la importancia de la aprobación de una iniciativa que tiene como objetivo “poner en el mapa Huérmeces y una villa romana de tanto valor.” “Desde 2012 la Junta no ha venido haciendo nada a pesar del riesgo de expolios. Nos preocupa que pueda haber expolios en un legado que debemos conservar y proteger y la mayor protección se declara a través de su inclusión como BIC”, señala el representante socialista.