"Deben volver a Aranda las inversiones en sanidad"

M.L.M. (ICAL)
-

El líder del PSOE en Castilla y León advierte de que los 'populares' no van a construir un nuevo hospital comarcal en Aranda de Duero porque es una promesa que ya hicieron hace diez años y que no han cumplido

"Deben volver a Aranda las inversiones en sanidad" - Foto: @PSOE_CyL

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se mostró hoy en Aranda de Duero (Burgos) “esperanzado” ante la posibilidad de ganar las elecciones en Castilla y León “por primera vez en décadas”. Así lo aseguró minutos antes de participar en la concentración por la sanidad pública que tuvo lugar a las puertas del Hospital Santos Reyes de Aranda.

En la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo domingo, 28 de abril, Tudanca afirmó que el PSCyL está encontrando “muy buen ambiente” en los municipios de la región, “de respaldo a un proyecto”, dijo, en el que aseveró que “podemos después de décadas estar a la vanguardia del cambio que necesita nuestro país”.

“El PSOE puede ganar las elecciones de Castilla y León por primera vez en décadas”, reiteró. Por ello, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta señaló que “lo que si se ha puesto de manifiesto en esta campañaa electoral es que solo hay dos proyectos políticos para España”. Por un lado, dijo, están las “tres derechas de Colón que quieren retraernos al siglo XIX” y, por el tro, apuntó, está el proyecto político de Pedro Sánchez, “que ha demostado que se puede hacer política teniendo palabra, cumpliendo las promesas y además devolviendo a los españoles la justicia social que les había arrebatado el Gobierno de Rajoy en los últimos años”.

“Estamos muy esperanzados pero vamos a intentar conseguir en los últimos días de campaña que nadie se quede en casa”, exclamó. “No queremos que el domingo por la noche, nadie que quiera justicia social, igualdad entre hombres y mujeres, dignidad para nuestros pensionistas y oportunidad para jóvenes, se tenga que arrepentir porque se ha quedado en casa”, advirtió. “Después de que cierren las urnas y los colegios electorales ya no habrá nada que hacer; así que todos a votar este domingo para seguir dándole oportunidades a este país”, exclamó.

Por otro lado, Tudanca – quien previamente celebró una reunión con profesionales sanitarios junto a la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, la candidata socialista al Congreso por Burgos, Esther Peña, el candidato socialista al Senado por Burgos, Ander Gil y la candidata a la Alcaldía de Aranda de Duero, Mar Alcalde– expresó la “defensa” del partido por la sanidad pública de Castilla y León.

En este sentido, Tudanca afirmó que la sanidad es “magnífica” y “una de las mejores del mundo”. En este punto, recordó que desde que en 1986 se construyó el sistema sanitario público, universal y gratuito, es “uno de los mejores del mundo reconocido”, a pesar, dijo, “de los recortes del PP”. “Sigue teniendo una magnífica calidad fruto de la labor y esfuerzo sobrehumano, en ocasiones, de sus profesionales”, apostilló.

Sin embargo, lamentó que “se esté resistiendo” ya que, a su juicio, “desde 2011, el PP tomó la decisión ideológica de desmantelar la sanidad para que algunos pudieran hacer negocio” y puso como ejemplo el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), del que dijo, “se decidió que los recursos que antes iban a la sanidad pública fueran a privatizar un Hospital para que algunos hicieran negocio con la salud de todos”.

Por ello, alertó de que “hay que acabar con ello de una vez por todas”. “Hay que conseguir que en Aranda volvamos a tener profesionales reconocidos, inversiones en sanidad, que cumplamos la palabra que le damos a los ciudadanos porque el PP ha venido a mentir porque hace diez años que comprometieron un Hospital comarcal en La Ribera y vuelven en campaña a decir que será una realidad. Mienten”, manifestó.

Además, Tudanca agregó que los ‘populares’ intentaron responsabilizar al Gobierno de Sánchez de la falta de profesionales, del deterioro de la sanidad. Algo que negó ya que, según explicó, “lo que ha pasado en los últimos años es que en Castilla y León había acreditadas desde 2011 más de mil plazas MIR para profesionales de enfemería y medicina que el PP no convocaron ni formaron”. “Por eso hoy faltan profesionales”, exclamó.

“De la misma manera que le quitó la acreditación al Hospital ‘Santos Reyes’ para formar estos profesiolaes MIR en nuestra sanidad pública y lo ha tenido que resolver la actual ministra que le ha devuelto la acreditación al Hospital de Aranda”, agregó. Finalmente, Tudanca sostuvo que el PSOE quiere “relanzar la sanidad pública desde la base: lanzando la Atención Primaria, que es la base del sistema que han desmantelado, sobre todo, para que haya equilibrio entre el mundo rural y urbano”. “Recuperar una sanidad universal, pública, de calidad, como la que construyó el PSOE en 1986 y que el PP se ha esforzado en desmantelar en los últimos años”, sentenció.