Agria polémica por la subida de impuestos en el Ayuntamiento

C.M.
-

El PP y el PSOE han mantenido un encendido debate en el Pleno del Ayuntamiento por la subida de impuestos municipales. El portavoz del PP, Javier Lacalle, quería arrancar un compromiso del PSOE de que no se iban a subir. No lo ha logrado

Un momento del Pleno del Ayuntamiento. - Foto: Patricia González

La subida de impuestos ha enfrentado a la oposición con el equipo de gobierno a cuenta de los impuestos municipales a raíz de una proposición presentada por el Partido Popular para solicitar la declaración para que no se aumenten los impuestos municipales. El portavoz del PP, Javier Lacalle, recordó que en el programa electoral del Partido Socialista se recogía la subida de varios impuestos. El concejal de Hacienda, David Jurado, ha acusado a Lacalle de mentir, dado que el equipo de Gobierno no tiene previsto subir los impuestos solo "hacer una fiscalidad más justa". "Cualquier modificación de los impuestos requeriría un cambio de las ordenanzas qué debe ser aprobada por el Pleno. El gobierno no tiene ninguna competencia unilateral en este sentido". Por su parte Javier Lacalle ha propuesto que los impuestos se congelen. El portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha protagonizado un enfrentamiento con el consejal de Hacienda después de que el primero le llamara "cacique" al pedir que se vigilara su trabajo en la diputación, dónde Jurado tiene dedicación exclusiva.

El portavoz de Vox, Ángel Martín, ha pedido al equipo de gobierno que presente cuanto antes el borrador del presupuesto.

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha asegurado que no va a renunciar a "revisar la presión fiscal" pero siempre con diálogo y debate. "Para garantizar los servicios hay que pagar tributos" .