Más allá del gol

Agencias
-

Messi brilla con luz propia con sus particulares cifras en las 27 jornadas disputadas

Más allá del gol

Si el coronavirus no hubiese llegado, hoy estaríamos haciendo un resumen de una jornada clave, la 33, con un Barça-Atlético que seguro que hubiese sido emocionante y con goles, como suelen ser estos partidos, pero el mundo ya no es el que era. Ni siquiera el ‘deporte rey’. Solo nos queda jugar con estadísticas de las 27 que se pudieron disputar de la Liga antes de la suspensión. Es la figura de Messi la que más brilla. Más allá de los goles y asistencias, lideradas una vez más por el argentino, también destacan otros jugadores como Adrià Pedrosa (Espanyol) por su velocidad, o el guardameta Aitor Fernández (Levante), que justifica numéricamente las voces, con el seleccionador Luis Enrique al frente, que pedían su debut en una convocatoria de España. 

 

Goleadores: Leo Messi
Apunto de superar a una leyenda del Athletic Club y de la Liga, Zarra, que es el que más trofeos ‘pichichi’ atesora con seis galardones, se sitúa el azulgrana Leo Messi, que lidera, con 19, la clasificación de máximos goleadores con una amplia diferencia de cinco tantos sobre el francés Karim Benzema, su único competidor. 
El premio Zarra -al máximo goleador español- tiene un triple empate a 11 dianas con Gerard Moreno (Villarreal), Lucas Pérez (Alavés) y Roger Martí (Levante).

 

Asistencias: El ‘astro’ argentino
Lionel Messi ha repartido 12 asistencias en lo que llevamos de curso, lo que le hace haber participado de forma directa en 31 goles en los 22 partidos. 
En segunda posición está, con ocho, un Cristian Portugués, ‘Portu’, que ha encontrado en la Real Sociedad un entorno para seguir creciendo tras su exitoso paso por el Girona y que reclama un puesto en un ‘grande’ de una vez por todas. Luis Suárez (Barcelona), Rodrigo (Valencia) y Roberto Torres (Osasuna) completan el 'top 5' con siete pases de gol.

 

Recuperaciones: Casemiro
Se ha convertido en una garantía y un fijo en la medular del Real Madrid. El brasileño Carlos Henrique Casemiro es el que destruye para que los demás inventen y esa labor la hace a la perfección. Tanto es así que el ‘14’ blanco encabeza la tabla con 53 recuperaciones. Una clasificación apretada en la que le siguen Unai Bustinza (Leganés) y Kiko Olivas (Valladolid) y su compatriota Fernando (Sevilla), con 48 robos.

 

Pases: Busquets y Piqué
Son los que llevan el mando y generan el juego de sus escuadras y dos  futbolistas del cuadro azulgrana quienes están al frente de este apartado. Sergio Busquets ha completado 1.871 pases, mientras que su compañero Gerard Piqué es segundo con 1.857. Dani Parejo (1.617), Toni Kroos (1.608) y Ever Banega (1.576) completan el ‘top 5’. 

 

Faltas cometidas: Jaime Mata
Sorprende que no sea un defensa o medio con dotes de zaguero. El liderato en número de faltas lo ocupa un delantero como Jaime Mata, del Getafe. En su casillero particular tiene 67 infracciones, un dato que refleja el estilo de juego del técnico José Bordalás. Los atacantes son los primeros en presionar al rival y esto, unido al gran número de luchas en el juego aéreo, hacen que Mata sea el más infractor.

 

Regates: El ‘crack’ azulgrana
Messi ha realizado 118 regates, muy por delante del segundo que es el francés Nabil Fekir (Betis). Entre los cinco primeros destaca el camerunés Zambo Anguissa. El centrocampista llegó en verano al Villarreal cedido por el Fulham , con los 60 regates que ha realizado; por delante de jugadores como Mikel Oyarzábal, Martin Odegaard o Lucas Ocampos.

 

Paradas: Aitor Fernández
Con el dueño de la portería de la selección española en entredicho, Aitor Fernández se postulaba como uno de los grandes candidatos a estar en la siguiente convocatoria de Luis Enrique, que lo tiene en su lista. Con 126 paradas, el guardameta del Levante está viviendo una temporada de ensueño. Manolo Reina (Mallorca), en su retorno a Primera con 34 años, ocupa la segunda posición con 90 intervenciones.

 

Velocidad: Adrià Pedrosa
Lleva la rapidez en su apellido, Adrià Pedrosa (Espanyol). El polivalente jugador de la banda izquierda es el futbolista punta alcanzó en las 27 jornadas disputadas con 35,11 kilómetros por hora. Solo otros dos futbolistas lograron alcanzar también los 35 kilómetros hora. El uruguayo Fede Valverde (35,06 ) del Real Madrid, y el portugués del Levante Hernani (35) le siguen.