Luz verde a los dos nuevos enlaces en la AP-1

DB
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Aprobado con un presupuesto base de licitación de 27,1 millones el anteproyecto para mejorar la accesibilidad de la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro

Luz verde a dos nuevos enlaces en la AP-1 - Foto: Jesús J. Matías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó, según recoge el Boletín Oficial de Estado en su edición de hoy, el expediente de información pública y definitivamente el anteproyecto 'Mejora de la accesibilidad de la Autopista AP-1. Tramo: Burgos-Miranda de Ebro', con un presupuesto base de licitación estimado 27.165.298,60euros, que incluye la cantidad de 4.714.638,60 euros en concepto de I.V.A. (21 por ciento).

El proyecto que se redacte deberá tener en cuenta el informe de fecha 17 de diciembre de 2021 de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde se indican los condicionantes de la tramitación de los servicios afectados como líneas eléctricas, gasoductos y oleoductos.

También, tendrá que tener en cuenta la afección a varios yacimientos arqueológicos tal y como indica la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en su informe de fecha 2 de diciembre de 2021, así como la realización de prospecciones previas a la aprobación del proyecto de construcción que se redacte. 

En cuanto a aspectos de medio ambiente, está obligado a contemplar el informe de fecha 28 de enero de 2022 del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos de la Junta de Castilla y León sobre periodos de tiempo que deberán evitarse a la hora de realizar ciertas actividades de obra por afección a distintas especies de fauna, tanto en zonas de préstamos como la afección a ríos en el entorno de los enlaces. 

Asimismo, se tendrá que coordinar con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos de la Junta de Castilla y León todos los aspectos relacionados con la construcción del nuevo paso de fauna en el entorno del enlace de Monasterio de Rodilla.

Por último se deberán tener en cuenta los informes de los Ayuntamientos afectados, donde se indican las afecciones a caminos o la accesibilidad de estos respecto de los nuevos enlaces con la autopista, así como la existencia de servicios afectados, como la conducción del abastecimiento de aguas de Vallarta de Bureba. También se deberá tener en cuenta la necesidad de realizar estudios de ruido por las nuevas infraestructuras o de afecciones, en relación a la hidrología y drenaje de la zona.