La presión hospitalaria se alivia con 13 pacientes menos

A.S.R.
-

Los centros dan 24 altas en un día, pero el HUBU registra 8 nuevos ingresos en planta y tres en la UCI. Segunda jornada consecutiva sin notificación de muertes, pero 122 nuevos contagios

La incidencia acumulada continúa creciendo en la provincia. - Foto: Christian Castrillo

La presión hospitalaria experimenta un alivio en la provincia, aunque la incidencia acumulada continúa creciendo. La Junta ha notificado esta mañana 24 altas en los centros, 20 en el Hospital Universitario (HUBU) y 4 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Esta buena noticia se ve ensombrecida por los ocho nuevos ingresos en planta y tres en la UCI registrados por las instalaciones capitalinas. Ahora mismo, hay 118 personas hospitalizadas, de ellas 18 en la Unidad de Críticos del HUBU, única para toda la provincia. De los 90 que hay en planta, tanto con diagnóstico como con síntomas compatibles con la covid, 83 están en el HUBU, 5 en el Santiago Apóstol de Miranda y 2 en el Santos Reyes de Aranda. 

La segunda buena nueva del sábado es que por segunda jornada consecutiva no se han registrado muertes. 

Aunque los datos permiten un ligero alivio en los hospitales, los referentes a lo que ocurre en la calle no dan para muchas alegrías. La Junta ha informado hoy de 122 nuevos contagios en la provincia, una cifra muy elevada, aunque sigue en torno al centenar, como en los últimos días, pero disparada en comparación con el resto de territorios de Castilla y León. La segunda que más tiene es León, con 77, seguida de Valladolid (76) y Salamanca (67). 

Lo es también el número de brotes activos, 76, con 415 casos asociados, también a la cabeza de la Comunidad.

Con estos datos sobre la mesa, la incidencia acumulada sigue subiendo, tanto en la provincia como en la capital. Los contagiados por cada 100.000 habitantes son de 342,51 a 14 días y de 199,92 a 7 días. Por lo que Burgos continúa en situación de riesgo muy alto. Si enfocamos a la capital, la incidencia acumulada a 14 días es de 495, 98 y a 7 días, de 289,65.