Siete de cada 10 arandinos dejan de fumar gracias a la AECC

A.D.C.
-

Una treintena de personas pasaron por el programa comarcal. El 63% fueron mujeres de mediana edad

Las mujeres son mayoría a la hora de apuntarse al programa de Deshabituación Tabática de la AECC en Aranda. - Foto: David Castro

El programa de Deshabituación Tabática de la delegación arandina de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alcanzó en 2018 un éxito del 69 por ciento. Es decir, más de dos de cada tres beneficiarios de la iniciativa dejaron de fumar. En total fueron 30 las personas atendidas por la AECC durante el año pasado, por lo que aproximadamente 21 ribereños han logrado su meta de dejar de fumar. La tasa de éxito de abstinencia  conseguida al finalizar el programa fue del 92,6 por ciento y a los tres meses, del 69 por ciento.

Respecto al perfil medio de la persona beneficiaria del plan de la AECC en Aranda es el de una mujer de mediana edad. Esto se deduce de que el 63,33 por ciento de los usuarios del programa fueron mujeres y la media edad de los participantes, de 49 años en los hombres y de 54 en las mujeres. En cuanto a los tratamientos utilizados, un 53 por ciento se beneficiaron de uno combinado (médico más psicológico) y un 46 por ciento optaron solo por recibir terapia psicológica. La TSN (terapia sustitutiva de nicotina) en sus diferentes formas de administración fue el tratamiento de elección del 88% de las personas que se beneficiaron de tratamiento combinado siendo la modalidad de parches transdérmicos la preferida por los usuarios. Mientras que tan solo un 12% optó por un tratamiento con Vareniclina (Champix), según informan desde la asociación arandina.

Mañana se celebra El Día Mundial sin Tabaco y por ello la AECC está facilitando datos de sus programas para dejar de fumar. En la entidad social informan de que en Castilla y León 469.000 personas fuman a diario, lo que representa al 23 por ciento de la población. Además, la Comunidad registra un 24,8 por ciento de personas que quieren dejar este mal hábito. El grueso de los tratamientos para conseguirlo, el 88 por ciento, se realiza en centros de salud. La tasa de éxito de abstinencia es del 62 por ciento a los tres meses (por ahora en Aranda se supera la media en siete puntos) y del 43% al año.