Cs aplaza la votación para elegir a los compromisarios

SPC
-

La Gestora decidió suspender la elección hasta el próximo fin de semana por la caída del sistema telemático desde la medianoche

Reunión de la Gestora de Ciudadanos, presidida por Manuel García Bofill, celebrada hace unas semanas. - Foto: Europa Press

La Gestora de Ciudadanos (Cs) decidió ayer por la tarde aplazar la votación de los compromisarios que van a participar en la Asamblea General ante la imposibilidad de solventar los fallos informáticos registrados desde la medianoche y que continuaron a lo largo de toda la jornada. La votación telemática estaba prevista para el sábado, aunque posteriormente se alargó de las 21 horas de ayer hasta las 7 horas de hoy, mientras que a través de la urna se iba a realizar hoy domingo. Ante esta suspensión, las votaciones se retomarán el próximo fin de semana, 29 de febrero y 1 de marzo. Del mismo modo, aplaza los procesos de primarias para la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.
«Ante el grave perjuicio provocado por la empresa Scytl, contratada por Ciudadanos (Cs) para prestar el servicio de votación electrónica, la Comisión de Garantías ha decidido, a instancias de la Comisión Gestora, por acuerdo unánime» aplazar el proceso, explican en un comunicado, en el que insisten en que la decisión se toma ante «la imposibilidad de la empresa de continuar y concluir el proceso de voto telemático para el que se había contratado».
De este modo, se convoca a los militantes a una nueva votación para compromisarios el sábado 29 en votación telemática, de 00.01 horas hasta las 21.00 horas, y el domingo 1 de marzo en votación presencia, de 10 a 19 horas.
La propia empresa explicó en un comunicado que las incidencias detectadas desde primera hora se debieron a «un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación». El proveedor tecnológico asume «íntegramente» el fallo y «lamenta profundamente» los incidentes causados, según informa Ical.
El sistema informático de Cs para la votación telemática sufrió fallos que imposibilitaba el acceso a la herramienta tecnológica o el bloqueo una vez solicitado el código de votación. Una situación que generó numerosos críticas de militantes y ante lo que la Gestora lamentó las molestias ocasionadas por los problemas que calificó inicialmente de «incidencia puntual».
Sistema frágil.

El vicepresidente de la Junta y dirigente de Cs, Francisco Igea, reconocía a primera hora de la mañana en un tweet de su cuenta personal que «algo está pasando» en el sistema de votación telemático, ya que militantes de toda España «refieren imposibilidad».
Posteriormente, desde Valencia donde participó en un acto de la plataforma Cs Eres Tú, Igea aseguraba que los militantes no se merecían lo que estaba ocurriendo. «Es absolutamente inadmisible», espetó. Además, recordó que ese movimiento ya había advertido «hace meses» que  la opción del voto telemático no era «buena idea». No en vano, consideró que es una opción «frágil y cuestionada».
«Advertimos que el sistema telemático entrañaba graves riesgos», insistió y recordó que no se utiliza en Europa Occidental por su «fragilidad». En cualquier caso, el que es una de las caras visibles de la plataforma Cs Eres Tú dejó claro que no valorará lo ocurrido «hasta que no exista un informe de la empresa encargada del voto y de la Gestora».
En el proceso de primarias para elegir al candidato de Cs a la Junta, que enfrentó al propio Igea con Silvia Clemente, ya hubo algunas irregularidades en el voto telemático.