Igea critica que se "subcontrate" la gestión de la pandemia

ICAL
-

La Junta pide al Gobierno que reforme la ley de Sanidad o mantenga el estado de alarma. Castilla y León, además, es partidaria de alargar la administración de las segundas dosis para llegar con la primera a más población

Francisco Igea y Ángel Ibáñez. - Foto: Miriam Chacón (ICAL)

La Junta de Castilla y León exigió hoy al Gobierno central que cumpla con su palabra de reformar la ley de Sanidad para que las comunidades tengan una herramienta legal para aplicar las restricciones y, si no fuera así, mantener el estado de alarma, cuya vigencia concluye el próximo 9 de mayo.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, se refirió así a la posición de la Junta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el día en que visita Valladolid la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien mantiene que las autonomías disponen de los mecanismos legales para las medidas que adopten fuera del estado de alarma.

"Cualquiera de las dos opciones sirve", apuntó el vicepresidente, que centró la critica en el Gobierno y en su presidente por lo que calificó de "subcontrata" de la gestión de la pandemia a las comunidades, de manera que estimó que no les preocupa pero sí a quien tiene la subcontrata, como la Junta de Castilla y León.

En su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno de este jueves, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico también aseguró que Castilla y León es partidaria de alargar la administración de las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 para llegar con la primera al mayor número de población y en el menor tiempo posible. 

Francisco Igea indicó que la Junta defendió esta posición en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al considerar que la velocidad en la vacunación con la primera dosis es "esencial" para cortar las cadenas de transmisión del virus ya que ofrece una protección muy importante. 

El número 2 del Gobierno regional indicó que están pendiente del posicionamiento del Consejo Interterritorial y del grupo de vacunas, así como sobre la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años. 

Además, Igea animó a la población a participar en la campaña de vacunación y agradeció el trabajo y trato de los profesionales sanitarios y de las delegaciones territoriales, que aseguró se están esforzándose al máximo por que sea un éxito.