Culminan las obras en el teatro romano de Clunia

I.M.L.
-

Las obras de restauración del templo de la colonia romana, con una inversión de 900.000 euros, recrean toda la amplitud de escena que tenían los antiguos habitantes

El conjunto de la escena del teatro romano de Clunia ha recuperado todo el espacio escénico y las bases de las columnas que lo adornaban. - Foto: DB

La importante intervención que se ha venido desarrollando en el último año en la zona del escenario del teatro del yacimiento romano de Clunia, en Peñalba de Castro, concluía con el visto bueno de las instituciones implicadas en la relevante inversión, tanto la Diputación de Burgos, administración de la que han intervenido las áreas de Cultura y Patrimonio, como la Junta de Castilla y León. Las grúas que han formado parte del paisaje que se veía desde el graderío ya han desaparecido y se pude contemplar de manera más fidedigna cómo era esta gran infraestructura cultural, aprovechada también para otros eventos sociales de la ciudad. 

La tercera fase de intervención en el teatro, proyecto redactado por los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia y el arqueólogo Francesc Tuset i Bertran, estos dos últimos codirectores de las excavaciones del yacimiento, ha supuesto la recuperación de las dimensiones de la escena, tal y como debió de ser vista por los habitantes de la antigua ciudad romana, recolocando en su lugar el púlpito y las puertas (o valvas), lo que ofrece una visión más clara del edificio. Desde estas puertas se asciende por tres escaleras al postescenio, recuperado tras la escena, mediante una pasarela de madera.

El espacio inferior se ha cubierto y restaurado, creando una gran sala funcional donde dar apoyo a las representaciones artísticas a modo de camerino, al mismo tiempo que alberga los materiales arqueológicos recuperados en las distintas campañas de excavación de este edificio y que se corresponden con lo que en su día fue la decoración arquitectónica del mismo.  Para que este proyecto fuese posible la Diputación de Burgos y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León establecieron un convenio de colaboración que a lo largo del 2019-2020 ha devuelto a este antiguo edificio la elegancia de su escena. La inversión realizada asciende a 894.033 euros, aportados al 50% por cada una de las partes firmantes del convenio.

Estreno aplazado. Como sucede con toda obra pública, estaba previsto que se girase una visita con representantes de las instituciones participantes en la inversión, que las actuales circunstancias obligan a retrasar hasta que se levante el estado de alarma. La primera actuación que estaba prevista en este renovado espacio escénico eran las dos representaciones encuadradas en la programación del XXI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, previsto para el próximo 7 de mayo, cuando decenas de alumnos de centros de diversos puntos de España iban a presenciar Áyax de Sófocles por la mañana y Aulularia de Plauto por la tarde, ambas a cargo del Grupo Balbo de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Sobre lo que aún no se ha tomado una decisión, a la espera del avance de la crisis sanitaria, es sobre la celebración del Festival de Verano de Clunia, que este año tenía que regresar a su escenario habitual y que tiene programadas cuatro actuaciones para los días 31 de julio y 1, 7 y 8 de agosto. La diputada de Cultura, Raquel Contreras, apunta que "en los próximos días" se mantendrá una reunión de la Comisión de Cultura para decidir qué hacer con esta y otras actividades programadas por parte de la Diputación provincial de Burgos.