scorecardresearch

El Ejecutivo prepara una segunda fase de evacuación

EFE
-

El siguiente operativo de repatriación se realizará de manera discreta y conjuntamente con otros estados socios, teniendo en cuenta también que será difícil contar con el aeropuerto de Kabul

Varios refugiados afganos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz a 24 de agosto de 2021, en Madrid - Foto: Jesús Hell­ín

Una vez que concluya este viernes el operativo de repatriación de militares y evacuación de colaboradores afganos, con la llegada a España del último vuelo previsto, el Gobierno trabaja ya en una segunda fase de acogida de quienes puedan estar en situación de peligro en Afganistán.

Esta segunda fase, en la que será difícil contar con el aeropuerto de Kabul para las evacuaciones, se llevará de manera discreta por el Gobierno español y siempre en una actuación conjunta con otros estados socios, según han indicado este viernes fuentes del Gobierno.

El lunes comparecerá en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se estrenará en sede parlamentaria tras asumir el cargo el mes pasado e informará del operativo de repatriaciones y evacuaciones realizado en las últimas semanas.

El Gobierno ha indicado que son 2.206 las evacuaciones realizadas en las últimas semanas durante el operativo, aunque las labores de repatriación habían comenzado con anterioridad, de forma discreta, por lo que cuando Kabul fue tomada por los talibanes la colonia española en el país ya era muy reducida.

Según las últimas cifras de las que dispone el Ejecutivo, 1.717 afganos de las que han sido evacuadas por España han manifestado su intención de acogerse a alguna figura de protección internacional.

De los 2.206, el grupo que corresponde a quienes colaboraron con el Ejército español, y sus familias, es de 1.671 personas, mientras que 333 son del colectivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), de los que una parte también son acogidos por España, según el reparto entre los estados de la Unión.

En ese cómputo se incluyen también 131 acogidos por Estados Unidos que han sido evacuados mediante el operativo español con base en Torrejón, al margen de las evacuaciones realizadas en las bases estadounidenses de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), y también 50 de la OTAN y 21 del grupo de Portugal.

Tan solo una persona ha dado positivo por COVID, una menor de 15 años, quien se encuentra aislada con su familia tras su llegada a la base de Torrejón.