El Bajo Imperio Romano se muestra en Palencia

David Herrero (Ical)
-

El derribo de un edificio en el centro de la capital y las posteriores obras en el solar descubren restos de una calle romana, aunque cortada por construcciones contemporáneas

Excavaciones arqueológicas en un solar de la calle Barrio y Mier de la capital palentina. - Foto: Bragimo (Ical)

Restos romanos que permiten contemplar el panorama de la entonces Pallantia Romana. El derribo de un edificio en mal estado en la calle Barrio y Mier de la capital palentina, y las posteriores obras, han sacado a la luz unos restos de una calle este-oeste bajoimperial que, a su vez, tiene otra por debajo muy machacada del Alto Imperio Romano.

Así lo asegura el arqueólogo que dirige la excavación, Luis Villanueva, quien detalla a la Agencia Ical que dicha calle hallada está cortada por hoyos bajos medievales y las construcciones contemporáneas. Por otro lado, parece que se intuye un cruce de calles, entre la este-oeste con una norte-sur, pero está cortada por un sótano contemporáneo.

El resto de la calle descubierta se sale del solar, la cual está en el fondo del solar, en el cual también se aprecia el desagüe en la parte central, las aceras y unos pozos, ya que estos últimos son modernos y también cortan la calle, subraya.

Para acabar la documentación, la calle, compuesta por grava y piedra, se desmonta. En ese sentido, apunta que el curso de la edificación se recuperará en el momento en el que terminen y la Comisión de Patrimonio evalúe su trabajo patrimonial.

Sentido histórico

Explica que estos descubrimientos tienen relevancia para poner en relación con lo que ha salido en otros solares del centro de la ciudad, dado que ya hay cinco calles paralelas constatadas. “Todo esto nos está dando una información importante para saber el urbanismo de la Palencia del siglo II”. 

“Sirve para contemplar el panorama de la Pallantia Romana. No siempre salen restos con las nuevas construcciones de viviendas. Y es que, hay solares en las que las construcciones posteriores a la época medieval y hasta la actualidad no han incidido en el subsuelo, motivo por el que ahora sí que salen restos romanos, ya que era una ciudad romana”. 

Sin embargo, a la contra hay otros solares con mucha incidencia de la Palencia medieval y moderna y “no se conserva nada romano, solo algo de material, pero el resto se lo han cargado”, asevera a Ical.