La seguridad de los distritos recaerá en 50 policías locales

F.L.D.
-

El Cuerpo contempla el servicio de entre 45 y 50 agentes que se distribuirán por las diferentes zonas de acuerdo a la extensión territorial y densidad de población

250 aspirantes a 18 plazas de Policía Local de Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

Modernización, flexibilidad y homogeneización son las tres patas sobre las que se sustenta la nueva organización de la Policía Local de Burgos, que entrará en vigor el próximo martes 1 de octubre. Desde el área de Seguridad Ciudadana se están cerrando los últimos flecos para una implantación paulatina de esta distribución en base a la organización actual del territorio de la ciudad por distritos, de tal manera que a partir de la semana que viene entre 45 y 50 agentes por turno serán asignados a cada una de las zonas para velar por la seguridad del ciudadano. Todo ello surge del acuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo alcanzado por los dos principales grupos municipales de la legislatura anterior, PP y PSOE, los sindicatos y el intendente jefe. 

En principio, está previsto destinar entre 6 y 12 agentes por distrito y por turno, aunque, según matiza el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, la organización variará en función de la "extensión territorial y la densidad de población. Es decir, que por las características de un distrito como el Este, donde se engloba el barrio de Gamonal, el más poblado de la ciudad, puede que sea necesario emplear entre 10 y 12 efectivos, mientras que en otros como el Sur o el Periférico, puede que sea suficiente la presencia de 5 personas que se ocupen de la vigilancia en las calles. También se tendrá en cuenta, apunta Blanca Carpintero, concejala de Seguridad Ciudadana, circunstancias especiales de las diferentes zonas: "Si hay por ejemplo un acto en el entro, se producirá un trasvase de policías locales para que puedan reforzar el operativo sin descuidar al resto de la población". 

Es aquí donde se percibirá esa "flexibilidad" que pretenden alcanzar con esta nueva organización del cuerpo municipal. A día de hoy, recuerda Carpintero, la estructura es mucho más "rígida", en el sentido de que es más complicado trasladar a un agente de la Unidad de Atestados a otras labores de Seguridad Ciudadana y equilibrar las posibles carencias. Con este nuevo modelo, si está prevista la celebración de una actividad especial en alguno de los distritos, estos efectivos servirán como refuerzo. 

La reorganización no afectará a la Comisaría de Gamonal, que permanecerá abierta, si bien perderá la autonomía que tenía hasta la jubilación del subinspector al mando. "Con este planteamiento va a aumentar la presencia de agentes en las calles porque cada distrito va a tener un grupo asignado permanentemente", asegura Sedano que, puntualiza, "de esta manera se cumple la ratio de 1,5 efectivos por cada 1.000 habitantes" que marca la LEy 9/2003 de policías locales en Castilla y León. 

9 JORNADAS ESPECIALES

Otro de los cambios sustanciales que contempla este acuerdo es el aumento de las jornadas que la Policía Local reserva a disposición del Ayuntamiento, pasando de las 5 que había hasta ahora a 9 que habrá a partir del 1 de octubre. Se trata de días en los que el Consistorio requiere al cuerpo municipal para un evento o un dispositivo especial como podría ser, por ejemplo, una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Sin embargo, descienden, advierte la concejala de Seguridad Ciudadana, las horas extras de manera sustancial. En este punto, Fernando Sedano recuerda que en la actualidad solo había 138 personas aheridas al acuerdo, mientras que en el nuevo está la totalidad de la plantilla: "Ahora hay 250 agentes que aportan las 9 jornadas". También hay una variación en la compensación de los días especiales, como son Nochevieja, Curpillos o San Pedro, que anteriormente se retribuían con dos jornadas y con la nueva distribución se reduce a una. No obstante, Blanca Carpintero asegura que con la nueva Relación de Puestos de Trabajo se conseguirá una "mayor equiparación salarial entre los puestos de trabajo" y, por ende, un "mejor clima laboral".