Los diabéticos piden una enfermera educadora en los colegios

DB
-

La Federación Española de Diabetes alerta de que "la diabetes es una enfermedad terrorífica y mortal" que demanda un cambio de abordaje y de concienciación. En Burgos hay 85 niños con diabetes que demandan un cuidado especial en los centros escolares

Los diabéticos piden una enfermera educadora en los colegios

El presidente de la Federación Española de Diabetes y del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, destacó hoy en Burgos “las terroríficas cifras” que acompañan a la diabetes. “Una enfermedad terrorífica y mortal” que causa en España 25.000 muertes al año y que demanda “un cambio de concienciación social” y por parte de las administraciones para que “la gente sepa de una vez que España es el segundo país del mundo en amputaciones” y uno de los primeros países a la cabeza en obesidad infantil. “La gente ha de saber que la diabetes mata, aunque no duela”, apostilló.

La Casa del Cordón de Burgos acoge este sábado la I Jornada en Investigación y Tecnología Aplicada a la Diabetes que reúne a expertos de todo el país para analizar tratamientos y avances en diabetes. Un foro organizado por la Asociación de Diabéticos de Burgos en el que se abordan aspectos fundamentales que interesan tanto a personas con diabetes y/o familiares como a profesionales sanitarios.

Acompañado de la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos, Cristina Llorente, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León, Belén Bernal, Lorenzo participó en la capital burgalesa en una jornada que calificó de “magnífica y muy importante”, en la que mostró su preocupación “sobre una realidad que le entristece”. Así, reclamó “un cambio de sensibilidad” para que la sociedad y los responsables de las administraciones otorguen a la diabetes “la importancia que demanda” una patología que causa miles de muertes en España y que “no puede ser vista como una enfermedad de segunda”.

“La diabetes es terrorífica y si no te cuidas, tu cuerpo se deteriora”, apostilló el presidente nacional. En concreto, recalcó que la diabetes es la causante de que en España se lleven a cabo miles de amputaciones al año y mostró su preocupación por el hecho de que los niveles de obesidad infantil vayan en aumento, con el consecuente riesgo que ello conlleva.

Profesionales de Enfermería en los centros educativos

En este escenario, Lorenzo apuesta por un cambio en el abordaje de la enfermedad y por la incorporación de buenas prácticas que hagan más fácil la vida del enfermo de diabetes, y que pasan por contar con profesionales de la Enfermería en los centros educativos para que los padres de niños y niñas diabéticos no tengan que dejar de trabajar para atender a sus hijos, como denunció, sucede en la actualidad.

De este modo, abogó por poner en marcha de forma inmediata proyectos como el que demanda “que haya un profesional de la Enfermería en todos los centros escolares del país”, para que puedan controlar los niveles de un menor con diabetes y/o con otro tipo de enfermedad. “Hemos de trabajar para que exista una ley que obligue a que haya una enfermera en cada colegio porque dejamos a nuestros hijos horas y horas en centros donde no hay especialistas”, concretó.

En la actualidad, hay 370 profesionales de Enfermería para una población de 8 millones de escolares. En Burgos, solo hay dos centros educativos con recursos humanos de Enfermería.

De forma paralela, pidió que se ponga en marcha la figura del educador en diabetes en los centros de salud y hospitales para poder ofrecer una “buena formación en diabetes” a las personas que sufren la enfermedad. “No basta con que se les de una fotocopia en su centro de salud, sino que hay que explicarles qué es la enfermedad y cómo pueden mejorar su día a día con medicación, ejercicio y una buena alimentación”, apostiló Lorenzo.

Castilla y León y Burgos

La presidenta de la Federación Castellano y Leonesa de Diabetes explicó que más de 250.000 castellanos y leoneses tienen diabetes. Una enfermedad que “hace necesario que lleven a cabo cambios en el abordaje principalmente en la infancia cuando los niños necesitan un cuidado extra”, que en muchos casos, “hace necesario que el papá o la mamá tengan que dejar su trabajo para poder atender a su hijo en el colegio o en una salida o excursión”.

En menores es imprescindible tener un control extraordinario para que los niños y niñas con diabetes sepan cuándo y en qué condiciones medicarse, y qué alimentos pueden o no pueden comer. Una labor que precisa “un abordaje profesional”, y que no se tiene en cuenta, lamentó Bernal.

En Burgos hay 40.000 personas con diabetes, de los cuales casi un centenar son menores de edad se encuentran en tratamiento en el Hospital Universitario de Burgos.

Jornada nacional

Especialistas a nivel nacional en Farmacología, Tecnología e Investigaciones Científicas Aplicadas a la Diabetes adelantaron hoy sábado algunos avances de una enfermedad crónica que se produce cuando se dan niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia) debido a que el organismo deja de producir o no produce suficiente cantidad de insulina o no logra utilizarla de modo eficaz.

La diabetes es una de las diez principales causas de muerte en el mundo. Según los datos de la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

La Asociación de Diabéticos de Burgos organiza esta jornada en base a las inquietudes manifestadas por sus asociados sobre la necesidad de estar al día de los avances en Tecnología e Investigación para la diabetes.Así, tine en cuenta el Informe sobre necesidades no cubiertas de las personas con Diabetes tipo 1 en España, publicado en enero de este año por la FEDE, se recoge el reducido nivel de implantación de la tecnología al servicio del paciente con diabetes tipo 1 en España.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad compleja que exige un control constante por parte del paciente, que tiene que tomar una media de 30-40 decisiones diarias. Es un trabajo de 24 horas, 7 días a la semana. Por ello, al igual que en cualquier trabajo:

• La persona con diabetes tiene que estar formada, a través de una correcta educación diabetológica que le capacite para tomar las decisiones correctas.

• Es importante contar con la tecnología disponible y saber utilizarla para que haga ese “trabajo” más fácil, eficaz y que se traduzca en buenos resultados, que en este caso es una mayor calidad de vida.

La Asociación de Diabéticos de Burgos, pese a su tamaño y a tener unos recursos limitados, ha demostrado tener la entidad suficiente para organizar y albergar un evento de estas características, además con el apoyo de la Federación Española de Diabetes.

La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique de Fundación Caja de Burgos, además del Hospital Universitario de Burgos, Clínica Día Libre, Cabimer, El Centro de Día para la Innovación de la Diabetes Infantil Sant Joan de Déu. Asimismo, colaboran Pepsicó, Gullón y La Flor Burgalesa.