Dos meses de vértigo

EFE
-

El estado de alarma ha impuesto un conjunto de medidas sin precedentes con el objeto de frenar la pandemia, como la restricción de la movilidad ciudadana y el cierre de empresas

Dos meses de vértigo - Foto: Kiko Huesca

España lleva dos meses en estado de alarma desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretase esta medida extraordinaria para frenar la epidemia de la COVID-19. Han sido más de 60 días de vértigo que han obligado a la adopción sobre la marcha de medidas sin precedente para proteger la salud de los ciudadanos y contener el devastador tsunami económico.
Una larguísima reunión del Consejo de Ministros a mediados de marzo fue el preámbulo que permitió al Gobierno activar el estado de alarma, así como todas las medidas que tomaría a posteriori y que afectarían a toda la población española.
El confinamiento, la reconversión del Ministerio de Sanidad en el mando único de la gestión médica, las restricciones en las fronteras, la improvisación de hospitales, la hibernación económica o la tramitación de miles de ERTE por fuerza mayor... Así son las 20 principales medidas que han marcado la vida de los españoles en las últimas semanas.

 

1 - LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS

Desde el pasado 15 de marzo y hasta alcanzar la fase 0, los ciudadanos solo podían moverse para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir al banco o aseguradoras o a centros sanitarios, ir y volver de trabajar, asistir a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables o sacar al perro.

2 - MANDO ÚNICO

Los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Salvador Illa se convirtieron tras el decreto en las autoridades competentes delegadas, aunque todos quedan bajo las órdenes del último. Bajo su batuta quedan comunidades, centros sanitarios privados, farmacias y empresas farmacéuticas o los productos esenciales para asegurar su abastecimiento.

3 - SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL

El Gobierno decidió suspender la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, también la universitaria, incluyendo cualquier otra actividad educativa impartida en otros centros públicos o privados. Esta medida ha llevado a limitar repeticiones de curso, abrir los colegios este verano para ofrecer refuerzo o adaptar el currículo del próximo año para incorporar los aprendizajes básicos no abordados en este.

4 - HABILITACIÓN DE GRANDES RECINTOS PARA UCIS Y MORGUES

El colapso vivido en los centros hospitalarios obligó a una reconversión exprés de hoteles y grandes recintos feriales en hospitales de campaña o viviendas temporales del personal sanitario. Tampoco las morgues dieron abasto en las primera semanas de confinamiento en las zonas más devastadas, lo que transformó en depósitos espacios lúdicos como el Palacio de Hielo de Madrid.

5 - CIERRE DE EMPRESAS, SALVO LAS ESENCIALES

El real decreto del estado de alarma establecía el cierre de los establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, como son supermercados, farmacias o estancos. Entre los que echaron la persiana se encuentran bares y restaurantes, tiendas, museos, cines, bibliotecas y peluquerías, entre otros muchos, que pueden abrir con restricciones en la fase 1.

6 - TELETRABAJO

Se dio carácter preferente al trabajo a distancia hasta finales de junio. La evaluación de riesgos del teletrabajo se da por cumplida con su realización voluntaria.

7 - ERTE Y PROHIBICIÓN DE DESPIDO

El Ejecutivo ha agilizado y bonificado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que seguirán vigentes hasta el próximo 30 de junio aunque se levante el estado de alarma y que podrán tener carácter parcial, aunque con menores ayudas que primarán la reducción de jornada sobre la suspensión. Además, está prohibido el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, así como la modalidad más barata que indemniza con 20 días por año trabajado.

8 - DESEMPLEO Y SUBISIDIOS ESPECIALES

Los trabajadores en ERTE tienen derecho a la prestación por desempleo sin período de carencia ni consumir paro hasta finales de junio. El cobro del paro se ha ampliado a los despedidos durante el período de prueba o quienes no hayan llegado a incorporarse a su nuevo puesto por la crisis, además de a los fijos discontinuos. Asimismo se han creado subsidios extraordinarios para empleadas del hogar y trabajadores temporales sin derecho a paro, en tanto que se ultima el ingreso mínimo vital prometido por el Gobierno.

9 - DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO

La llamada operación Balmis llevó a más de 2.500 militares, a los que se les nombró agentes de la autoridad, a todos los rincones del país para garantizar las infraestructuras críticas; en este tiempo, las Fuerzas Armadas han desinfectado zonas susceptibles de estar contaminadas como las residencias de ancianos y han colaborado en la instalación de hospitales de campaña y de espacios de atención para personas vulnerables en Madrid, Barcelona y otras ciudades. 

10 - CONTROL DE FRONTERAS

A territorio nacional solo pueden entrar ciudadanos españoles, los residentes en nuestro país o en otros estados europeos de la UE que se dirijan a su lugar de residencia, así como los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten «motivos de fuerza mayor o situación de necesidad» o humanitarios.

11 - AYUDAS A AUTÓNOMOS Y MORATORIA COTIZACIONES

La ejecución del estado de alarma y sus posteriores prórrogas y órdenes ha activado la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos obligados a parar o que hayan visto disminuido su negocio en un 75 por ciento, así como una moratoria durante seis meses sin intereses de las cuotas de mayo, junio y julio para aquellos que no hayan suspendido su actividad.

12 - GARANTIZAR LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS

Para permitir que empresas y autónomos continúen abonando los salarios de los empleados y las facturas a proveedores, el Gobierno aprobó una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros para cubrir la financiación otorgada por la banca a empresas y autónomos, de la que ha habilitado hasta el momento 64.500 millones.
13 - MORATORIAS DE PRÉSTAMOS AL CONSUMO  E HIPOTECAS

Las familias más afectadas por la crisis del coronavirus se pueden acoger a una moratoria que les libra de pagar un préstamo al consumo o la hipoteca de su vivienda habitual durante un máximo de tres meses, una medida a la que pueden optar también los autónomos con un préstamo para la compra de su local u oficina.

14 - MEDIDAS AL PAGO  DEL ALQUILER

El Ejecutivo ha puesto en marcha microcréditos públicos sin intereses para pagar el alquiler de viviendas, a devolver en un plazo de seis años ampli0able a 10; moratorias de hasta cuatro meses y quitas del 50 por ciento si el arrendador es un gran tenedor, es decir que tenga más de ocho viviendas; paralización de los desahucios por impago del alquiler durante seis meses y renovación automática de seis meses de los contratos que venzan en los próximos 90 días.

15 - CONGELACIÓN DE LOS  PLAZOS ADMINISTRATIVOS  Y PROCESALES

Otra de las medidas puestas en marcha como consecuencia del estado de alarma es la congelación de los plazos administrativos, de prescripción y de caducidad, que han llevado a situaciones inéditas como el vaciamiento de los CIES o que se mantengan en vigor los DNI o los carnés de conducir. También se ha paralizado la actividad no urgente de los juzgados. 
16 - PROHIBICIÓN DE LOS VELATORIOS

A los velatorios se les prohibió todo tipo de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres, además de la restricción de la comitiva en entierros o cremaciones a un máximo de tres familiares o allegados. 

17 - MORATORIA DE IMPUESTOS Y OTRAS MEDIDAS FISCALES

Autónomos y empresas pueden retrasar hasta el 20 de mayo la presentación de los impuestos que debían registrar antes del pasado 20 de abril (IVA del primer trimestre y pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades), en tanto que pueden aplazar en seis meses las deudas tributarias hasta los 30.000 euros. Además, los autónomos y pequeñas y medianas empresas pueden tributar por el método de estimación objetiva (ingresos reales) sin carácter definitivo. También se permite minorar los pagos fraccionados de IRPF e IVA y supeditar el pago de deudas tributarias a la obtención de financiación con aval público.

18 - MANTENIMIENTO DE SUMINISTROS

En cuanto a los hogares, se prohíbe el corte de suministros de agua, luz o gas y se prorrogan los bonos sociales para estos fines. Para asegurar la conexión a los ciudadanos, se dictaminó inicialmente la obligatoriedad de los operadores a mantener el servicio, así como la prohibición de hacer portabilidades entre compañías, una suspensión que levantó semanas después siempre que no existiera necesidad de desplazamientos para estos cambios.

19. BLINDAJE DE EMPRESAS FRENTE A INVERSORES NO EUROPEOS

Se tomaron medidas para evitar que empresas e inversores de fuera de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio aprovechen la crisis -que ha reducido el valor de las compañías españolas- para tomar el control de firmas que operan en sectores estratégicos como el transporte, las comunicaciones o la energía. Tampoco podrán adquirir empresas nacionales estratégicas las sociedades europeas cuyos propietarios reales sean residentes en países ajenos al espacio europeo.

20 - LA DESESCALADA

El camino hacia la llamada nueva normalidad, que prevé acabar a finales de junio si no hay nuevos brotes, ha comenzado con el alivio del confinamiento para los ciudadanos, aunque no es igual para todos, ya que el Gobierno va decidiendo qué comunidades avanzan o no por cada una de las cuatro fases de acuerdo con el criterio del comité de expertos que valoran las solicitudes autonómicas.