Compran un viñedo en Covarrubias para hacer una gran bodega

I.P.
-

El empresario tinerfeño de origen libanés Jusef Nasser amplía su presencia en la villa, a la que pretende convertir en el referente del turismo enológico de la DO Arlanza. Recuperará sus 9 hectáreas de viñas

Compran un viñedo en Covarrubias para hacer una gran bodega

El empresario Jusef Nasser, presidente de Amcotur (Americana de Construcciones y Turismo S.L.) amplía su presencia vitivinícola en Covarrubias, donde ya desembarcó el año pasado adquiriendo la Bodega Hijos de Máximo Ortiz, todo un referente del sector en la villa y la DOArlanza, de la que la el cabeza de familia fue uno de sus impulsores. Tras remodelar estas instalaciones, ahora ha dado un paso más al hacerse con los terrenos e inmuebles de la antigua Bodega Covarrubias Salud, también adscrita a la DO, pero que lleva unos años en desuso, al quebrar la empresa -de capital madrileño- y entrar en concurso de acreedores. Nasser ha comprado al Administrador Concursal la propiedad, que cuenta con unas 9 hectáreas de viñedo,  dos chales, tres almacenes y una sala de almacenamiento. Los terrenos están ubicados detrás del campo de fútbol de la villa.

La intención del empresario canario es recuperar esa extensión de cepas y levantar en medio del viñedo una bodega «singular», que se convierta en referente del turismo enológico de la DOArlanza. Nasser entiende que ésta no debe resignarse a ser la ‘hermana pobre’ de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y considera que los caldos regados por el Arlanza tienen y puede tener aún más calidad como para competir con los ribereños, pero también con los Riojas, las dos regiones vinícolas vecinas.

La intención de Bodega Covarrubias, como se llama ahora la de Hijos de Máximo Ortiz, es seguir adquiriendo más viñedos para llegar en un medio plazo a producir 200.000 litros de vino. Con las 9 hectáreas que se recuperarán ahora en el nuevo proyecto, la empresa contaría con unas 20 hacederas que suponen una producción media actual de 60.000 y 80.000 litros, depende de campañas.

espectacular bodega. Aunque la inversión ya ha sido importante, el nuevo proyecto requiere aún mucha más, puesto que las instalaciones adquiridas están  desmanteladas, además del propio estado de abandono de las cepas. Lo que el empresario canario tiene claro es que su objetivo es seguir haciendo crecer Bodega Covarrubias, porque cree en el proyecto y porque los resultados actuales de  ventas son muy buenos, con importante presencia en mercado nacional, pero también exterior. «Tenemos que partir de una inversión importante, pero estamos dispuestos a hacerlo para multiplicar la producción y seguir apostando por la DOArlanza»,  apuntan desde Amcotur.

Además de las 9 hectáreas de vides que se recuperarán, no cabe duda que el proyecto estrella que más repercusión tendrá para la villa es la bodega que se plantea construir en medio del viñedo. La bodega, cuyo proyecto ha comenzado a redactar el arquitecto Agustín Herrero, destacará por su singular arquitectura, al estilo de las más importantes de la Ribera del Duero y Rioja, con amplias instalaciones, mucha luminosidad, dotada de la más moderna tecnología y sostenible energéticamente. «Eueremos que la bodega del futuro esté en la DOArlanza y en Covarrubias», añaden para confirmar, además, que las actuales y remodeladas instalaciones se mantendrán.

Como esas bodegas de referencias, también la que se proyecta en la villa rachela será ‘de diseño’ y para darla ‘visibilidad’ se preparará un plan de turismo enológico, que conlleva visitas guiadas, en las que se verá también el proceso del producción del vino y embotellado. No se descarta completar el mundo del vino con otros tipo de productos de la zona, como puede ser la producción de quesos y jamones, para ofertar a los clientes un pack gastronómico que se identifica con Covarrubias y su entorno. El complejo tendrán restaurante, salas de catas,  salas de reuniones y tienda. La idea es, a través del proyecto, fomentar el turismo de Covarrubias, su arte y su amplia oferta turística.

La intención de Bodega Covarrubias es comenzar las obras antes de verano y tenerla operativa en julio de 2020.