Localizan 6 tramos con daños graves por su nula conservación

L.M.
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La entidad de Fomento saca a concurso un contrato para redactar el proyecto de reparación de 250 elementos (puentes, túneles, vías o trincheras) por cerca de 10,5 millones de euros

La trinchera de las inmediaciones del primer túnel para cruzar elpuerto de La Brújula, dirección Hendaya, es una de las afectadas. - Foto: Alberto Rodrigo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso un contrato en el que admite que cuenta con un número «considerable» de elementos de infraestructura con deficiencias distribuidos por toda la red ferroviaria, por lo que reclama la redacción del proyecto que de paso a un arreglo. La limitada inversión en labores de conservación y mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante los años de recesión económica, justifica Adif, obligan a acometer mejoras sistemáticas en numerosos puntos de la red en el ámbito de la infraestructura. En total admiten la presencia de 270 puntos críticos a prestar especial atención -25 puentes, 59 túneles y 135 terraplenes utilizados por Renfe y Feve, además de otros 51 puntos de la red de alta velocidad-, de los que 6 se localizan en la provincia de Burgos.

Tres de ellos se encuentran a lo largo del tramo provincial de la línea Hendaya-Madrid Chamartín: el primero, un terraplén, está en el punto kilométrico 378,93, y se prolonga durante 50 metros hasta el 378,98. Se sitúa entre la estación Burgos-Rosa de Lima y Villafría. El segundo, una trinchera, es la que precede al primer túnel para cruzar el Puerto de la Brújula, entre Olmos de Atapuerca y Barrios de Colina, entre los kilómetros 391,45 y 391,5. En anteriores ocasiones ya ha reportado incidencias, y hace un tiempo se tuvo que cortar la circulación de trenes ante un desprendimiento de tierras que cayeron sobre las vías. Finalmente, el tercer elemento en peligro enclavado en este trazado está situado en las inmediaciones de Pancorbo, antes de llegar a Bugedo, entre los kilómetros 441,31 y 441,36. Se trata de una trinchera. La línea que conecta el norte con la capital de España no es la única afectada en Burgos.

La segunda implicada, con de nuevo tres puntos críticos, es la que va desde La Asunción Universidad (León) hasta Aranguren (Bizkaia), donde circulan los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) y que recorre el norte de la provincia. Se trata concretamente de dos trincheras (entre los puntos kilométricos 206 y 206, 35 y entre los 223,75 y 223,82) y un terraplén de 100 metros entre el 207,85 y el 207,95. «La mayoría de trincheras y terraplenes con riesgo algo tiene una limitación temporal de velocidad como medida mitigadora del riesgo asociado al estado de estos elementos, lo cual supone un impacto importante en la circulación», apuntan desde Adif.

Tramitación en marcha. El expediente se inició a principios de año, y en estos momentos ya se conocen las mercantiles interesadas en afrontar el proyecto. En total son 14 las ofertas presentadas ante el Ministerio, todas constituidas como una Unión Temporal de Empresas (UTE) menos dos. En las próximas semanas se irán conociendo más detalles de cada plica hasta que se elija la compañía o grupo de ellas adjudicataria. El plazo de ejecución de los trabajos asciende a 36 meses.