Las primas de Armenia

H. Jiménez/Burgos
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Las paradas de autobús del bulevar diseñado por Herzog & De Meuron se inspiran en otras de la época soviética localizadas en Armenia en medio de la nada • Las originales se incluyen en el libro de una fotógrafa alemana entre 1997 y 2001

Parada circular situada en el Parque de La Nevera. - Foto: DB/Patricia González

Un foro de arquitectura dio la voz de alarma y twitter contribuyó a difundirlo por las redes sociales. A última hora de la tarde de ayer internet ya conocía el más que razonable parecido entre unas paradas de autobús de estética comunista en Armenia y las recientemente instaladas en el bulevar del ferrocarril de Burgos.
El prestigioso estudio de arquitectura suizo de Jacques Herzog & Pierre de Meuron presentó para la flamante avenida burgalesa tres tipos diferentes de paradas de transporte público, que podrían haber servido para el tranvía y que finalmente quedaron para el autobús. Pero el trabajo de una fotógrafa alemana revela que son iguales a otras que existían en la ex república soviética desde los años 70 y 80.
Se trata de la obra ‘Arquitectura de la espera’ de Ursula Schulz-Dornburg, que entre 1997 y 2001 (el primer tramo del bulevar fue inaugurado en 2011) retrató diversos paisajes en ese país situado al sur del Cáucaso. Entre ellos, unas singulares paradas de autobús situadas aparentemente en medio de la nada.

La prima de Armenia.
La prima de Armenia. - Foto: diariodeburgos.es
Algunas de las imágenes incluyen a usuarios de esas estructuras que, tal y como las refleja, en blanco y negro, sobrecogen por su frialdad. Tanto que en algunas de las exposiciones que han viajado por toda Alemania y media Europa fue bautizada como «la fotógrafa del silencio».
El resultado de su particular mirada a las paradas de autobús es un libro de 24 imágenes (entre las que se incluyen también estaciones de tren en Arabia Saudí) que anoche podía adquirirse por internet en un conocido portal de ventas por el precio de 20 dólares más gastos de envío.
La protagonista de la portada es la parada circular, la de mayor tamaño de las instaladas en el bulevar y la única que cuenta con una estructura de respaldo para proteger al viajero del viento y la lluvia. Pero también encontramos entre las imágenes de Schulz-Dornburg el tipo de parada longitudinal que también tiene su gemela en el bulevar y las que más llaman la atención por su forma de paraguas.

«Nos inspiramos en ellas»

Aunque el origen de estas paradas era desconocido hasta ahora, los propios arquitectos suizos reconocen su fuente de inspiración en el apartado dedicado al proyecto del bulevar en su página web oficial. Citan la obra de Ursula Schulz-Dornburg, que habrían «recreado» en acero pulido de hormigón y acero galvanizado. Dicen de ellas que «en lugar de ser refugios simplemente funcionales, la belleza de estas pequeñas estructuras reside en cómo se relacionan con el cuerpo humano, que son esculturales y lugares sociales de reunión un tanto poéticos».
A mediados de diciembre, coincidiendo con el tramo de la antigua estación, el Consorcio que gestiona el bulevar acordó la rescisión del contrato con el estudio de arquitectura suizo y el pago de un ‘finiquito’ por importe de 3,9 millones por los trabajos de anteproyectos, proyectos de ejecución y dirección de la obra de los seis tramos ya hechos. Dado que la situación económica no permite continuar por el momento con el proyecto, la relación contractual se paraliza aunque podrá retomarse en el futuro si así lo decide el propio Consorcio.