"Cataluña es el principal problema de España; afecta a todo"

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

El presidente del PPC cree que mientras la política catalana sea dirigida desde Waterloo, será necesario intervenir para evitar un segundo intento de golpe de Estado

"Cataluña es el principal problema de España; afecta a todo"

No corren buenos tiempos para el PP en Cataluña. Las encuestas no son nada benévolas y es posible que el partido se quede sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona el próximo 26 de mayo. Ajeno a esto, Alejandro Fernández, presidente del PPC desde el 10 de noviembre de 2018, en sustitución del controvertido Xavier García Albiol, saca a relucir su optimismo. No es hombre de estridencias, sino de trabajo callado y mesura, lo que quizás se necesita más en la región. Aunque viene Vox... 

¿Cómo afronta el PPC las generales? ¿No les coge con el pie cambiado tras la marcha reciente de Albiol y su irrupción como presidente? 

Las afrontamos con la convicción absoluta en la victoria. 

¿Qué le parece la marcha de Inés Arrimadas a Madrid?

Desde el respeto a su decisión personal,  entendemos que millones de catalanes no separatistas nos necesitan más que nunca en Cataluña.

¿Le gustó que saliera en el estrado del Parlament agitando una bandera de España?  

Me gustó, por supuesto. Ya lo hicimos en la anterior legislatura. Si recuerda, sacamos las banderas y luego una diputada de Podemos las retiró. 

Fue hábil Ciudadanos haciéndoles invisibles en el Grupo Mixto el año pasado al no cederles un asiento como el Partido Popular hizo, y por partida doble, en 2016, en la Mesa del Congreso. 

El PP fue muy generoso con Ciudadanos en el Congreso. Creo que lo positivo es cooperar entre constitucionalistas. Ojalá compartan algún día esta opinión.

¿Ve a Vox entrando con fuerza en Cataluña? De ser así podría entenderse que ni ustedes ni los naranjas terminan de convencer al electorado más españolista. 

Nunca me han preocupado los demás partidos. Me interesa explicar nuestro proyecto a la gente. 

¿Cuándo cree usted que Torra convocará elecciones? Con las condenas del procés, sin Arrimadas... 

Es imposible elucubrar lo que puede pasar por la cabeza del señor Torra.

¿Cataluña es el principal problema de España como ha dicho usted en alguna ocasión? Igual es el paro... 

Sí, porque puede acabar afectando a la estabilidad institucional, y esto al final perjudica la economía y aumenta el paro.

Bou contempla la posibilidad de que en su lista para las municipales en Barcelona no haya nadie del PPC. ¿Le parece bien lo que ha pactado con Casado? ¿Le tuvieron en cuenta? 

Todas las decisiones son compartidas con la dirección nacional. Estoy especialmente satisfecho de ello.

A muchos les sorprendió que sea el cabeza de cartel en los comicios regionales. En las quinielas aparecía Levy con fuerza. 

Fui elegido presidente del PPC con un 98 por ciento de votos de los afiliados. A ellos parece ser que no les sorprendió mucho.

Hace poco me comentó que el PPC se había equivocado en algunas cosas antes del batacazo de hace un año... ¿Podría ser más explícito?  

Todas las autocríticas acaban siendo el titular de las entrevistas, así que me permitirá usted ser positivo.

¿Cómo está viendo el desarrollo del juicio del procés?

Se demuestra que asistimos a un juicio en una gran democracia europea. 

¿A usted le pareció bien que Rull pasara unas horas fuera de la cárcel en Reyes por el accidente de su hijo?  

A mí me gusta que todos los presos reciban el mismo trato. 

¿Iría mejor todo si Junqueras y compañía estuvieran en la calle? Igual el independentismo más radical tendría menos argumentos.

Eso lo deciden los jueces en todas las democracias del mundo. 

¿Le pareció flojo el 155 que se aplicó en 2017?

Fue lo pactado con Cs y PSOE aceptando sus condiciones.

Ustedes insisten una y otra vez en que ese precepto. Casado ha prometido que lo pondrá en funcionamiento si gobierna. En teoría, Torra no pasan de las palabras... Y de llevarlo a cabo, ¿sería igual que la vez anterior? 

Mientras la política catalana siga dirigida desde Waterloo será necesario intervenir para frenar un segundo intento de golpe.

Sánchez prometió muchos millones.  

No llegarán. Zapatero ya los prometió. El socialismo promete millones y solo trae más impuestos.

¿Ha temido alguna vez por su integridad física? ¿Tiene que ir con guardaespaldas?  

Si temiera por mi integridad física no me dedicaría a la política. Llevo guardaespaldas desde hace casi tres meses y antes de llevarlo no tenía ningún miedo. 

¿Sabe hablar catalán? 

Podrá usted comprobar que catalán y castellano son mis dos lenguas.