Un campeonato de especial atención

B.G.R.
-

Tres alumnas del Enrique Flórez participan en la competición regional de FP, suspendida el año pasado por la pandemia. Estudian primero de Cuidados Auxiliares de Enfermería

De izquierda a derecha, Fátima Navas, Gema Hebles y Lizbeth Chulca posan en una de las aulas de prácticas del instituto. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Su elección de estudios ha sido vocacional y no pueden estar más satisfechas de la decisión tomada, aunque para ello tuvieran que probar antes otros caminos. Fátima Navas, Lizbeth Chulca y Gema Hebles cursan primero del ciclo de grado medio Cuidados Auxiliares de Enfermería y se han presentado de forma voluntaria para participar en los campeonatos de Formación Profesional de la Consejería de Educación (Skills), después de que estos fueran suspendidos el año pasado por la pandemia.

De no haber sido por la crisis sanitaria, la competición correspondiente a esta familia de FP se desarrollaría en un centro educativo de Soria. Sin embargo, en esta ocasión se realizará retransmitiendo en directo por internet las pruebas que determine la organización. En ellas deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y estarán relacionadas con aspectos del cuidado del paciente tales como los cambios posturales, ejercicios de respiración, traslados de cama a silla y cuidados de la piel.

Es Marta Aldea, coordinadora del campeonato en el centro, la que explica con detalle las pruebas a las que se enfrentarán estas alumnas los días 17 y 18 de marzo, tratando de imponerse a estudiantes de otros puntos de la región. «Es una forma de motivar al alumnado para que vea que lo que está dando en clase sirve para algo», explica esta profesora, quien destaca la implicación de las tres jóvenes.

Marta, junto a la tutora Angélica Blanco, fueron las que les propusieron la idea. Inicialmente, la timidez frenó su decisión, aunque esta se disipó en el momento en que conocieron la mecánica del concurso. Ahora ya piensan en cómo prepáralo, sin que el hecho de que dedicar horas a ello fuera del horario lectivo resulte problema alguno. «Intentaremos hacerlo lo mejor posible», aseguran las tres aspirantes, que llegaron al instituto Enrique Flórez por distintas vías.

Fátima y Gema habían cursado previamente el ciclo de Operaciones de Laboratorio, sin que este les convenciera demasiado. «No era la rama sanitaria que más nos gustaría, pero no pudimos acceder a Cuidados Auxiliares de Enfermería porque está muy demandado», explican. Este año lo han conseguido, al igual que Lizbeth, que se decantó por estos estudios después de haber trabajado como cuidadora durante el verano: «Si tienes vocación y ganas, es muy gratificante atender a una persona y que su bienestar dependa en parte de ti». 

Ven el campeonato como un «refuerzo» a las prácticas que desarrollan en el aula, como un plus de su preparación, mientras que su tutora coincide con Marta en que se trata de un elemento «motivador» en un curso marcado por la crisis sanitaria. Es la primera vez que el centro acude a las Skills dentro de esta modalidad de estudios y ahora el objetivo pasa por, además de participar, conseguir alguno de sus premios (tres por especialidad) y poder llevarse la medalla de oro que les daría el paso a la competición de ámbito nacional.