La nieve y un corzo protagonizan los incidentes electorales

G. Arce
-

Dos representantes de la Administración se salieron de la vía en su camino a Los Altos y la Merindad de Valdeporres. El atropello del animal fue en la ruta a Villegas

La normalidad es generalizada en la jornada electoral. - Foto: Valdivielso

Dos salidas de la carretera y el atropello de un corzo fueron los únicos incidentes reseñables en el comienzo de la jornada electoral del 10-N en Burgos. La primera de las 733 mesas electorales repartidas por la provincia se constituyó en Monterrubio de la Demanda; a las 9:12 horas la totalidad del resto estaba en pleno funcionamiento. Cerca de 900 efectivos policiales (245 policías nacionales, 500 guardias civiles y 140 policías locales) vigilan para que la jornada transcurra con total normalidad bajo la coordinación de la Subdelgación del Gobierno. Su titular, Pedro de la Fuente, subrayó esta mañana que el mal tiempo no impide hasta el momento el desarrollo normal de las votaciones.

Los accidentes leves afectaron a los representantes de la Administración en las mesas electorales. Concretamente, sufrieron una salida de vía por la nieve los funcionarios que se desplazaban a unas mesas electorales en Los Altos y Merindad de Valdeporres, por lo que fueron sustituidos por otras personas en colaboración con los ayuntamientos implicados y el personal de la propia Subdelegación del Gobierno. Por lo que respecta al atropello del corzo, se produjo camino a Villegas pero no impidió al conducto acudir a su cita con las urnas.

También hubo problemas puntuales en las conexiones telefónicas con dos representantes públicos en mesas electorales, aunque se resolvieron tras comunicarse las incidencias a las compañías de telecomunicaciones. 

Cruce de Masa a las 10 de la mañana.
Cruce de Masa a las 10 de la mañana. - Foto: Eduardo Muñoz Callejo

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, subrayó la normalidad con la que se desarrolla la jornada, en la que 281.000 personas están llamadas a votar en 733 mesas electorales. Destacó, especialmente, la experiencia de plena inclusión para discapacitados cognitivos que se desarrolla en los colegios de Vista Alegre y Antonio Machado, que cuentan con una señalítica especial para ayudar a este tipo de personas a ejercer su voto.