Aranda recibe 120.000 euros para contratar a 15 desempleados

A. del Campo
-

Las ayudas de la Junta se completarán con 30.000 euros aportados por el Ayuntamiento y crearán trabajo durante seis meses. Los beneficiarios serán menores de 35 años o parados en riesgo de exclusión social

Dos trabajadores cuidan uno de los jardines municipales de Aranda de Duero. - Foto: Juan Carlos Ontoria

Aranda de Duero dispondrá de 150.000 euros para la contratación de desempleados jóvenes menores de 35 años y parados de cualquier edad en riesgo de exclusión social. Las cuantías se ubican dentro del Plan de Empleo Local para 2019 de la Junta y para el que esta institución aporta la mayoría de los fondos económicos. Inicialmente la Junta concedió 90.000 euros, que se ampliaron con los 30.000 euros sumados por el Ayuntamiento de Aranda. Esta cofinanciación municipal es premiada por la Consejería de Empleo con un incremento de la subvención igual a la cantidad invertida por el Consistorio, con lo que el plus autonómico llega hasta los 30.000 euros.

El presupuesto total de 150.000 euros servirá para contratar a 15 personas en la capital de la Ribera. Es la cifra que se deduce del máximo de 10.000 euros que recibirá cada beneficiario por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días, que en la práctica serían unos seis meses. En la Junta destacan este hecho e insisten en que están apostando por mejorar la calidad del empleo ofertado a través de estos planes.

El funcionamiento de las subvenciones de Empleo Local se basa en el traspaso de un dinero de la Junta a los Ayuntamientos para que estos, a través de los trabajadores inscritos en el Ecyl, contraten a los empleados. Es el Consistorio el que decide qué plazas quiere cubrir y luego es la oficina de empleo la que busca las personas que se ajustan a los perfiles demandados. En el caso de Aranda, el Ayuntamiento aún no ha decidido a qué áreas se destinaran las nuevas contrataciones. La alcaldesa, Raquel González, explica que primero se tiene que hacer una reunión de departamentos y luego se deciden los destinos, aunque suelen ser puestos de arreglos de aceras y atención a ciudadanos, así como puestos en locales municipales para cubrir vacaciones.

Las subvenciones recibidas por el Aranda en esta última convocatoria irán sobre todo a perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), de cualquier edad, a los que se destinan 70.000 euros. Luego habrá 50.000 euros para menores de 35 años y beneficiarios de la RGC, y por último, 30.000 euros para parados menores de 35 años. En la Junta destacan que el objetivo de este año es ayudar a los jóvenes desempleados, por ello la inclusión de estas dos últimas líneas.?