Una tímida vendimia roza 8.000.000 de kilos en tres semanas

I.M.L.
-

De la uva que ya ha entrado en alguna de las 125 bodegas que tienen sus puertas abiertas para la recepción, 130.000 kilos son de albillo mayor, una quinta parte de la recogida en 2018

Una tímida vendimia roza 8.000.000 de kilos en tres semanas

La añada 2019 comienza a ser una realidad en la DO Ribera del Duero. Según los datos del Consejo Regulador, hay 125 bodegas abiertas en el territorio de este sello enológico, algo menos de la mitad de las 296 inscritas. Desde que abriese la primera, se han contabilizado ya ocho millones de kilos de uva recogida, un 6,4% del global de la cosecha anterior, de los que 130.000 kilos son de la variedad albillo mayor, que por primera vez se recoge para poder comercializar vinos blancos de la DO Ribera del Duero.

A pesar de que los servicios técnicos del Consejo Regulador fechan el inicio de estas labores de vendimia el pasado 12 de septiembre, la marcha de las mismas se está llevando a cabo de manera lenta y escalonada. "Se está recogiendo en función del grado de maduración, que varía mucho según las parcelas", puntualiza Agustín Alonso, director técnico de la DO Ribera del Duero. "Se está esperando al momento óptimo para recoger cada zona, el tiempo nos está respetando, con días cálidos y noches frescas que ayudan a mejorar los parámetros de la uva, y el estado sanitario no presenta ningún problema", apostilla Alonso a modo de resumen de estado actual de la vendimia.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. El pasado viernes, 27 de septiembre, concluía el plazo para presentar alegaciones a la modificación del reglamento de la DO Ribera del Duero, sin que se tenga conocimiento de que se haya puesto ningún pero a los cambios realizados, que entrarán en vigor de manera oficial en unos días. Por eso, el Consejo Regulador sigue adelante con los preparativos para la puesta de largo de los vinos blancos elaborados con la variedad albillo mayor, que podrán llevar la contraetiqueta de esta DO para salir al mercado.

Una nueva variedad de caldos que se van a presentar a nivel internacional en una jornada dedicada a ellos dentro de la programación de San Sebastián Gastronomika. El próximo 7 de octubre, el periodista Pepe Ribagorda moderará una ponencia en la que, bajo el título ‘La Ribera Blanca’, se presentará esta novedad en la oferta de esta DO, en la que participarán el presidente, Enrique Pascual, el director general, Miguel Sanz, y el director técnico, Agustín Alonso, además de catarse dos vinos.

El mismo Alonso y Rubén Arranz, sumiller que ofreció la primera cata de vinos blancos de albillo mayor, serán los encargados en este mismo escenario pero por la tarde de guiar una cata para prensa y profesionales con once propuestas de nueve bodegas, con añadas que van desde la de 2012 a la del año pasado, para demostrar el carácter de los vinos elaborados con esta variedad de uva a nivel internacional en este foro exclusivo.