11 euros por ir a Valladolid por autovía y 22 a Madrid

H.J.
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La patronal de constructoras y concesionarias de infraestructuras sugiere una tarifa de 9 céntimos por kilómetro en todas las autovías de España para su mantenimiento y renovación

11 euros por ir a Valladolid por autovía y 22 a Madrid - Foto: Luis López Araico

La patronal Seopan, que agrupa a las grandes constructoras y concesionarias de autopistas españolas, lleva meses proponiendo una medida que es de todo menos popular: el cobro por circular en toda la red de autovías que ahora es gratuita. La medida no es nueva como idea y ya se está aplicando en otros países europeos como método para recaudar tras la gran crisis de 2008 (por ejemplo en Portugal), pero las empresas han redoblado su apuesta en las últimas semanas incluso triplicando las tarifas que sugieren para los trayectos.
En concreto, hablan de cobrar 9 céntimos por kilómetro a los turismos y 19 céntimos a los camiones, frente a los 3 y 14 respectivamente que el que sugirieron en 2019. La propia Seopan, a través de su presidente Julián Núñez, ha reconocido en declaraciones recogidas por Europa Press que se trata de un «debate de máximos» que suena casi a provocación cuando buena parte de la población y de las empresas no ha salido todavía de la recesión económica.
A los habitantes de la provincia de Burgos, felizmente surcada por varias autovías por mucho que las últimas pendientes lleven años de retraso (véase Santander y Logroño) y con desplazamientos habituales por motivos de trabajo, le afectaría de lleno una medida que supondría, por ejemplo, tener que pagar 8,1 por ir a Palencia, 11 euros a Valladolid o 22 a Madrid. 
El cálculo se obtiene de multiplicar los mencionados 9 céntimos por los kilómetros oficiales de distancia entre las capitales, y esa misma regla da como resultado que un turismo pagaría 16 euros por viajar un trayecto hasta o desde León, 10 en el caso de Vitoria (similar a lo que costaba el extinto peaje de la AP-1) e incluso 10 euros a Santander y 4 a Logroño contando únicamente los kilómetros de autovía existentes. Los camiones, por su parte, tendrían que pagar 34 euros por ir a León o hasta 47 por llegar a Madrid. 
Recaudar para invertir. Seopan defiende que su planteamiento de tarifas coincide con la media de los peajes que se cobran en buena parte de la Unión Europea, y que busca el objetivo de poder costear lo que llaman las ‘dotaciones verdes necesarias’, el mantenimiento y conservación de las autovías e incluso las infraestructuras que considera España necesita en materia de desarrollo sostenible.
La patronal constructora reconoce que el debate sobre el peaje en las autovías es «sensible y difícil», pero «sano» y que, «seguramente, formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para redactar su anunciada Ley de Movilidad». 
El presidente de Seopan, además, recordó que 23 países de la UE tienen ya peaje en toda su red y que otros tres, parcialmente. En línea con estos Estados, apuntó que a los peajes básicos se pueden aplicar bonificaciones de diferente tipo para determinados colectivos o en ciertos horarios o lugares.
Según sus cálculos, con su propuesta de peaje el Estado lograría un total de 104.000 millones de euros en 25 años, cifra que coincide con la de 103.633 millones que estima es necesario invertir en ese tiempo para mantener y actualizar la red actual y futura de infraestructuras españolas.