De Margarida solicita medidas fiscales de carácter temporal

SPC
-

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid eleva a cinco décimas el retroceso del PIB de Castilla y León de mantenerse la actual situación

De Margarida solicita medidas fiscales de carácter temporal

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, advirtió hoy de que el retroceso del PIB de Castilla y León en 2020 podría ser de hasta cinco décimas, hasta el 0,9 por ciento, en el caso de prolongarse la actual situación. Además, considera urgente establecer medidas fiscales de carácter temporal, “que transmitan tranquilidad al empresario y a la población” y necesario “que los mercados bursátiles permanezcan cerrados a nivel mundial hasta que la pandemia sea controlada y disminuya al objeto de evitar un crack bursátil de consecuencias impredecibles”.

De Margarida insistió en que las consecuencias del coronavirus han obligado a revisar todas las predicciones que se habían realizado hasta el momento en relación con la evolución de la economía de Castilla y León. Así, explicó que si hace unas semanas el crecimiento del PIB se pronosticaba en el 1,6 por ciento, al inicio de la crisis las previsiones ya bajaron al 1,4 por ciento.

Durante la presentación del Observatorio Económico para los años 2020 y 2021, en el que se ha tenido en cuenta los efectos del Covid-19, De Margaridad afirmó que la pandemia ha desatado una crisis mundial a nivel social y económico, a la vez que criticó que las medidas tomadas en Europa hasta ahora “son del todo insuficientes”.

El economista, según un comunicado recogido por Ical, apela al sentimiento de unidad y afirma la necesidad de que “los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea se coordinen y pongan sus esfuerzos de una manera conjunta al servicio de la sociedad y del ciudadano. Va en ello la pervivencia de la Unión Europea ya que si no podría darse el caso que la salida del Reino Unido sea el principio del fin del sueño de una Europa unida y fuerte”.

Por ultimo, De Margarida asegura que si “la pandemia es transitoria el impacto afectará levemente a la economía, pero si los efectos son duraderos en el tiempo es muy importante el posicionamiento de los gobiernos y de la sociedad en general”.