Las regiones agotan su arsenal de restricciones

Agencias-SPC
-

Las autonomías instan a la población a que limite al máximo sus salidas de casa ante la imposibilidad legal de prohibirlo

Las regiones agotan su arsenal de restricciones - Foto: Marcial Guillén

Viernes negro en España, con un nuevo récord de positivos en 24 horas con 40.197 casos, la cifra más alta desde que arrancó la pandemia superando los 38.869 que se notificaron el pasado miércoles. Esta escalada de contagios ha llevado a la incidencia acumulada en 14 días a los 575 casos por 100.000 habitantes. Los fallecidos también aumentaron ayer con 235 muertes por la COVID, lo que lleva el trágico balance oficial hasta los 53.314 decesos, aunque según organismos como el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto de Salud Carlos III esta cifra podría superar los 80.000.

Con la mirada puesta en los hospitales, donde la presión crece cada jornada, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, que rozan el 30 por ciento (29,56) de ocupación por COVID, las autonomías tratan de frenar la expansión del coronavirus agotando las restricciones que les permite la ley o, incluso, bordeando el decreto estatal, como en el caso de Castilla y León que aprobó ayer adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad le recordó al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco que esa restricción «no cabe» en el marco jurídico actual que da la potestad a las regiones para adelantar o retrasar una hora el toque de queda teniendo de referencia las 23,00 horas. Castilla y León, sin embargo, mantiene el desafío.

También a las ocho de la tarde situó Andalucía (que aprobó adelantar el cierre de la actividad no esencial a las 18,00 horas)  el inicio de la limitación de movilidad nocturna, aunque solo si recibe el visto bueno del Gobierno que, en principio, no lo dará. El País Vasco, por su parte, estudia aplicar estos mismos horarios, pese a la advertencia de Moncloa.

Andalucía y Castilla y León son dos de las cuatro autonomías, con Asturias y Murcia, que solicitan al Gobierno central que decrete ya un confinamiento domiciliario estatal o que, al menos, dé a las comunidades la herramienta legal para imponerlo en sus territorios, ya que ahora mismo no está permitido. Los Ejecutivos de Extremadura y Castilla-La Mancha anunciaron que no descartan unirse a esas cuatro regiones. A la espera de que Moncloa dé ese paso las autoridades regionales instaron a los ciudadanos a autoconfinarse, limitando al máximo las salidas de casa para reducir la movilidad.

Ampliación de medidas

Todas las comunidades, excepto Asturias y Canarias, rebasan los indicadores de nivel de riesgo extremo de la covid, por lo que la mayoría ha prorrogado o endurecido sus restricciones. Es el caso de Madrid, que adelantó el cierre de la hostelería (22,00 horas), así como el toque de queda (23,00), al tiempo que solicitó a los ciudadanos que eviten las reuniones con personas no convivientes.

Extremadura, con la mayor incidencia acumulada del país (1.167 casos), estrenó ayer la prohibición de la movilidad intermunicipal en todas las localidades, mientras que Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco prorrogan el confinamiento perimetral y adelantan el cierre de la hostelería en unos casos y el toque de queda, en otros.