La Lata cumple 45 Rosarios

A.C.
-

La peña más numerosa de la ciudad, con 164 socios y, para algunos, la más longeva, sigue manteniendo la alegría después de tantos años de andadura

Una imagen de la numerosa Peña La Lata tomada el pasado año en las escaleras de la parroquia de Santa Cruz. - Foto: DB

Una serie de reuniones que se celebraron en el salón-cine de Acción Católica, ubicado en el ya desaparecido edificio de la Fundación Villota, estuvieron en el origen de la peña La Lata en el año 1974. Allí había integrantes de antiguas peñas, como La Escoba y los Calaveras, que junto a nuevos fichajes crearon una nueva marca festiva. Gumersindo Barcina López fue quien propuso su nombre y nada menos que 45 años después sigue cumpliendo rosarios y estando al pie del cañón en cada día de fiestas. Posiblemente, aquellos fundadores de La Lata nunca pensaron que viviría tantos años ni que se convertiría en la peña más numerosa de la ciudad, ahora con 164 socios.

Algunos siguen en la peña y siguen bailando con los sesenta cumplidos. Son Francisco Javier Ochoa, Emilio Jesús Fernández, Miguel Ángel García Diego-Laso, Luis Alberto Ugarte, Ernesto Efraín. Otros ya no están, como Francisco Javier González, pero si su hijo Álvaro González Somoza, quien ostenta la presidencia de La Lata desde hace cinco y años con solo 24. Este joven valiente, con el apoyo de Fátima, Sandra, Nerea, Aitana y Paloma, saca adelante las gestiones necesarias para que todo el mecanismo de La Lata siga funcionando.

Eso sí, de los desayunos, una tradición exclusiva de La Lata durante todas las mañanas de los días taurinos, se encargan los más veteranos. Pan tostado con jamón, huevos fritos, tortilla de patata y ricas viandas esperan a quien se acerque al local de los desayunos en la calle Mayor. La peña está algo más arriba, en un solar vacío en las inmediaciones de la plaza Mayor y a un paso de la verbena. El antiguo Bar Madruga, propiedad de la familia de Ernesto Efraín, fue uno de los locales más míticos de La Lata. Algunos recuerdan que lloraron cuando los propietarios dejaron de alquilarlo. Después han pasado por muchos destinos hasta el actual.

En La Lata se precian de realizar los desfiles con charanga más animados. Desde el verano de 2018 les acompaña, además, una malagueña. Los jóvenes músicos de Si o Ké ya son incluso amigos de los peñistas medineses y no tienen ningún problema en atravesar todo el país para venir a tocar al Rosario. Álvaro les escuchó en el verano de 2018 en el Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal. A la primera canción ya había decidido contratarlos y ellos aceptaron el reto. Solo se confundieron en la ropa que trajeron, poco práctica para las frías temperaturas norteñas.

La Lata sorprenderá este año en el desfile del próximo martes camino de la becerrada de peñas con pirotecnia para celebrar su 45 aniversario. Como cada cinco años, hay estreno de nueva camiseta con el lema ‘45 años dando la Lata’, y un año más estarán al frente del Torneo de Futbolín y el parque infantil, que este año se reduce a una mañana por coincidir con un festejo taurino de rejones por la tarde. Todo está preparado en la gran familia de La Lata para que el 45 sea un gran Rosario.

 

NO TE PIERDAS

Lunes, 7 de octubre
11:30 h. Parque infantil de ganado en el ferial.
13:00 h. Pasacalles de la Banda de Música y desfiles de peñas.
Los peñistas de La Lata en 1979, en las escaleras de la parroquia. Los peñistas de La Lata en 1979, en las escaleras de la parroquia. - Foto: DB13:30 h. Concierto de la Banda Municipal de Música. Somovilla.
16:45 h. Desfile de las peñas.
17:00 a 19:00 h. Pequezona de la Igualdad. Talleres y juegos. Somovilla.
17:30 h. Novillada picada con:
-Javier Orozco
-Gómez Valenzuela
19:00 h. Actuación en Somovilla del monologuista Miguel Martín.
21:30 h. Baile con Anaconda.
24:00 h. Fuegos artificiales.
24:30 h. Verbena y desfile.

 

Martes, 8 de octubre
11:00 h. Misa de Acción de Gracias cantada por los mariachis Real de Jalisco.
11:00 h. Concurso de paellas. Somovilla.
11:30 h. Parque infantil de ganado en el ferial.
13:00 h. Mariachis Real de Jalisco. Somovilla.
13:00 h. Llegada de la III Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras. Plaza Mayor.
16:45 h. Desfile de las peñas.
17:00 h. Becerrada para las peñas Dios te libre, La Mosca y Los Chupetos. Vaquillas.
19:00 h. Fiesta infantil. Pradillos.
21:00 h. Baile. Orquesta K-Libre.
24:00 h. Verbena.