Pyongyang reconstruye una base de misiles y siembra dudas

SPC
-

Corea del Norte ha empezado a restaurar estructuras desmanteladas tras la cumbre de Singapur y enciende las alertas sobre una posible vuelta atrás en su plan de desnuclearización

Pyongyang reconstruye una base de misiles y siembra dudas - Foto: LEAH MILLIS

 

Fotos por satélite mostraron ayer que Corea del Norte está reconstruyendo una base de misiles que había empezado a desmantelar en 2018, un gesto difícil de interpretar pero que podría indicar un desplante a EEUU tras el rechazo a sus demandas en la cumbre de Hanoi.

Las imágenes fueron obtenidas el pasado 2 de marzo, tres días después de que la cita concluyera sin acuerdo entre Donald Trump y Kim Jong-un, y enseñan que en Sohae (noroeste del país) se han empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles.

La web 38north, dependiente del centro de investigación Stimson, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales comprobaron en sus análisis que el banco de prueba ha sido parcialmente reconstruido. En la pista de lanzamiento se observa asimismo que la estructura para transportar proyectiles sobre raíles está siendo restituida.

Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave el pasado julio, después de la primera cumbre en Singapur entre Kim Jong-un y Trump, lo que se interpretó como un gesto que mostraba la predisposición de Pyonyang a avanzar hacia la desnuclearización.

La Casa Blanca aseguró, tras conocer las informaciones, que, en el caso de que la nación asiática retome el programa nuclear, se aumentarán las sanciones sobre el régimen comunista.