Los senadores del PP presentan una moción sobre el Directo

J.M.
-

Los representantes populares en la Cámara Alta buscan que los partidos políticos se posicionen y critican el desprecio del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la infraestructura. Reclaman una partida en el Presupuesto para la redacción del proyecto

Los senadores del PP presentan una moción sobre el Directo - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los senadores del PP por la provincia de Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala, han anunciado esta mañana que su formación ha solicitado ya ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una moción para que los diferentes partidos debatan y se posicionen en la Cámara Alta sobre la necesidad de que se reactive el tren Directo de Mercancías entre Burgos, Aranda y Madrid.

Lacalle ha criticado el "desprecio absoluto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta infraestructura y el "ninguneo" hacia la provincia desde el cambio de Gobierno en Madrid en el verano de 2018.

El senador ha denunciado que en el Ministerio de Fomento haya afimado que no tienen documentación sobre la viaviliad de esta infraestructura cuando, tal y como ha reccordado, en noviembre de 2017 se resentó un estudio y a mediados de 2018 se completó la información detallando los nombres de las empreas que habían expresado lo positivo que le sería contar con el tren Directo. Lacalle ha defendido que el anterior Ejecutivo de Rajoy estaba por la labor de impulsarlo pero la moción de censura lo paralizó todo. Ha reclamado al Ministerio de Fomento que se pronuncie y que, al menos, detalle sí necesita más información.

En la moción presentada por el PP, y que confían que se pueda debatir a los largo de este trimestre, los populares reclaman que en el próximo Presupuesto haya una partida para licitar el proyecto de ejecución. La cantidad necesaria para por contratarlo, según Lacalle, rondaría los 300.000 o 400.000 euros.

Ayala, por su parte, ha detallado que el PP ha presentado también una batería de preguntas para que el Gobierno informe sobre sus planes para esta infraestructura y ha detallado que ahora que va a haber unos presupuestos expansivos el Gobierno no tiene excusa para no incluir una partida para el Directo