El HUBU ya ha dado 500 altas a pacientes de coronavirus

J.D.M.
-

La cifra de nuevos contagios (14) en la provincia es la menor desde el 17 de marzo en una jornada con un único fallecido con COVID-19. Otras cinco personas han salido de la UCI del Hospital Universitario de Burgos en las últimas 24 horas

El HUBU ya ha dado el alta a 500 pacientes con coronavirus - Foto: Alberto Rodrigo

El Hospital Universitario de Burgos ha llegado este miércoles al medio millar de altas hospitalarias después de que otros 16 infectados con coronavirus fueran enviados a sus casas ya recuperados de la enfermedad. Tres personas más (dos en el Santiago Apóstol y una en el Santos Reyes) han salido de los complejos asistenciales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero en las últimas 24 horas, donde 86 y 96 pacientes, respectivamente, han vencido a la pandemia. 

Según los datos publicados hoy por la Junta de Castilla y León, 14 personas han dado positivo desde ayer, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo, y 'solo' ha fallecido un afectado por el SARS-Cov-2 en el HUBU, donde hay 105 hospitalizados en planta (tres menos que un día antes). Tanto en el hospital de Miranda como en el de Aranda ya encadenan varias jornadas sin víctimas mortales, aunque en ambos complejos hay un ingresado más desde este martes. De la Unidad de Cuidados Intensivos extendida del Universitario de la capital burgalesa, por su parte, han salido otras cinco personas, pero siguen en estado crítico 33, atendiendo a la información actualizada a las 8 de esta mañana.

En cuanto a los datos del sistema Medora (Atención Primaria), son 7.656 las personas registradas en Burgos como enfermas (leves, moderadas o graves), entre casos posibles y confirmados de COVID-19. 

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha confirmado 580 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, lo que sitúa el número actual de casos en 16.839. Tras 163 nuevas desde ayer, son 5.777 pacientes los que han recibido el alta hospitalaria, mientras que el total de personas fallecidas se sitúa en 1.582, con 28 decesos desde la anterior actualización. León, con ocho fallecidos más (323 en total), Salamanca (294) y Valladolid (270), además de Segovia (179), siguen siendo las provincias más golpeadas en número de víctimas mortales, por delante de Burgos (170). 

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad.

"No estamos preparados para la desescalada". "Sigue habiendo un número no despreciable de casos nuevos y aún estamos en una fase epiodemiológica de transmisión comunitaria", ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha insistido en la "cuarentena social" como "la gran medida" para contener la pandemia.

En su comparecencia telemática, Casado ha manifestado su preocupación por el levantamiento del confinamiento porque "consideramos que aún no estamos globalmente preparados para la desescalada", pero, ha recalcado, "esto es competencia del Ministerio y haremos lo que nos digan". La consejera de Sanidad ha expresado que "es el momento de estudiar la desescalada pero no de aplicarla", una afirmación que ha suscrito el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ha añadido que "lo importante es avanzar pero con seguridad".

6 muertes más con COVID-19 o con síntomas en las residencias. El número de muertes en las residencias de la provincia de Burgos se ha mantenido estable (322) en las dos últimas comunicaciones de la Junta de Castilla y León, sin embargo, los datos de este miércoles reflejan que 212 fallecimientos del total (seis más que ayer) han sido de personas que habían dado positivo por coronavirus antes de morir (111) o presentaban síntomas compatibles con la enfermedad (101) pese a que no se les realizó ninguna prueba. 

Además, otras se han detectado otros 18 contagios (660 en total), y 936 internos se encuentran aislados, 125 sintomáticos y 811 por prevención.