7.000 pensionistas en vilo por los viajes del Imserso

B.G.R.
-

Se vende en septiembre pero una de las adjudicatarias ha recurrido el concurso. El año pasado se sacaron cerca de 9.000 plazas, aunque nunca se completan.

7.000 pensionistas en vilo por los viajes del Imserso - Foto: Alberto Rodrigo

Las agencias de viajes no se muestran muy sorprendidas porque ya han vivido la situación. «Cada vez que sale a concurso el programa del Imserso, una de las empresas o UTES que concurren lo recurre», asegura Gema Alonso, vicepresidenta de la asociación burgalesa de empresarios del sector. Y eso es lo que ha vuelto a ocurrir, como ya sucediera en 2015. El pasado martes se conoció que Mundosenior, formada por Globalia y Barceló, ha hecho lo propio por la adjudicación del paquete que incluye los destinos de la costa insular a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7).
En la práctica, esta circunstancia podría retrasar los viajes, de los que están pendientes miles de jubilados burgaleses. En la campaña 2018-2019 se adjudicaron a la provincia 8.911 plazas, estando acreditados 29.000 pensionistas. Esta última cifra se refiere a aquellos que han participado alguna vez en el programa o que lo solicitan por primera vez, pero no a los que finalmente confirman su reserva, ya que estos suelen oscilar entre los 6.000 y 7.000 al quedar siempre vacantes libres, según explica Alonso.
«Tememos que suceda lo mismo que hace cuatro años», señala la representante de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (Abeav), en referencia a que en esa ocasión el conflicto por la adjudicación hizo que no salieran a la venta hasta mediados del mes de noviembre. No obstante, manifiesta que por el momento no se han acercado a las oficinas beneficiarios del programa y confía en que la situación pueda resolverse lo antes posible.

[más información en la edición impresa]