Medalla al Mérito para tres policías locales de Miranda

DB
-

La Junta reconoce a Víctor Manuel Fuente Martínez, Roberto Díez Oter y Miguel Horcajo León por su intervención en un tiroteo

Foto de familia de todos los premiados el año pasado en Salamanca. - Foto: David Arranz (Ical)

La Junta de Castilla y León reconocerá la extraordinaria intervención de tres policías locales de Miranda de Ebro en un tiroteo con heridos por arma de fuego. Víctor Manuel Fuente Martínez, Roberto Díez Oter y Miguel Horcajo León recibirán, ex aequo, la Medalla de plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León de 2018.

La distinción se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, junto a otras 27 en toda la comunidad (ninguna más de Burgos). Serán entregadas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el miércoles 6 de noviembre en un acto en El Burgo de Osma (Soria).

Estas menciones honoríficas reconocen la abor de los cuerpos de Policía Local, las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones, junto a las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil merecedores de estas condecoraciones.

Además de los funcionarios de Miranda de Ebro hay agentes de Ponferrada, León, Zamora, Béjar, Soria, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Salamanca, Almazán, León y Puebla de Sanabria, así como el Grupo de Atención a la Mujer de la Policia Local de León (GAMU). También se conceden medallas de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana a la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, y a las Agrupaciones de Voluntarios de Zamora; Béjar; y al cabo-jefe del Parque de Bomberos San Esteban de Gormaz. Finalmente, se ha concedido también una mención honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana a la Agrupación de Voluntarios de Tudela de Duero (Valladolid).

 

MEDALLAS A LA POLICÍA LOCAL

La medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, como la labor de dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

 

A LA PROTECCIÓN CIUDADANA

La medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada, se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.

 


Las más vistas