Ábalos ve "básica" la conexión Burgos-Vitoria para viajeros

AGENCIAS
-

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana muestra en el Senado su voluntad de conectar España con Europa a través de la línea entre Burgos y Vitoria a la "mayor brevedad posible"

Ábalos, a su llegada a la segunda sesión de control celebrada en el Senado. - Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que la voluntad del Gobierno es la de completar la conexión ferroviaria de España con Europa a través del País Vasco y ha afirmado que así lo reflejará en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Así ha respondido Ábalos a una pregunta de la senadora del PNV en la que pedía la previsión del Ministerio de Transportes para la conexión en alta velocidad del tramo entre Burgos y Vitoria/Gasteiz. En este sentido, Ábalos ha reconocido que estas obras en la actualidad se encuentran pendiente de la declaración de impacto medioambiental y ha garantizado al PNV que se ejecutarán las obras a la "mayor brevedad posible".

Ábalos ha tachado de "básica" esta conexión entre Burgos y Vitoria/Gasteiz porque es la que hará que la 'Y vasca' -proyecto que pretende unir Bilbao, San Sebastián y Álava mediante una vía de altas prestaciones- tenga "rentabilidad para Euskadi y para España".

Asimismo, el ministro ha defendido que esta línea Burgos-Vitoria se dedicaría exclusivamente a viajeros, mientras que la de Madrid-Hendaya sería para mercancías. Esto ha provocado el reproche por parte de la senadora del PNV María Isabel Vaquero que ha mostrado su rechazo a que esta conexión se dedique exclusivamente a viajeros.

Peña valora el "compromiso firme" del Gobierno. La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, valoró el "compromiso firme" del Gobierno con el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria. Se refirió así a la respuesta del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, esta martes en el Pleno del Senado, a preguntas del Grupo Parlamentario Vasco, en la que confirmó su intención de impulsar el corredor en los Presupuestos Generales del Estado.

Peña destacó que, según ha contestado, "el procedimiento va en tiempo y forma". "Desde que llegamos al Gobierno nos hemos centrado, por un lado, en responder a los requerimientos adicionales del órgano ambiental para los nuevos contenidos de la Ley de Evaluación Ambiental y, por otro, en llevar a cabo una fase de audiencia complementaria a efectos exclusivamente sectoriales, dirigido a entidades locales inframunicipales y supramunicipales de Álava y Burgos, sin que suponga un aumento del plazo para la evaluación ambiental", añadió.

Para la parlamentaria socialista, se trata de una buena noticia que confirma que la ejecución de este tramo forma parte de las prioridades del Gobierno, como uno de los corredores más importantes de la red transeuropea.