Baños y Villanueva pondrán fin a dos meses sin secretario

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Los dos municipios, que comparten funcionario, sacan a concurso el puesto tras haber acumulado un "maremágnum" de gestiones por la falta del técnico

El Ayuntamiento de Baños de Valdearados incorporará un nuevo secretario próximamente. - Foto: Valdivielso

Baños de Valdearados y Villanueva de Gumiel volverán a tener secretario después de prácticamente dos meses sin nadie que realizara los trabajos asociados a este cargo. Ambos ayuntamientos comparten funcionario a través de una agrupación de municipios que ha sacado a concurso el puesto en régimen de interinidad y esperan cubrir la falta de técnico en unos 15 días, como afirman desde la propia agrupación.

El alcalde de Baños de Valdearados, Francisco Javier Hernando, declara que oficialmente llevan sin secretario desde el pasado 7 de septiembre, pero el regidor de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda, apostilla que prácticamente están sin técnico desde agosto. El edil aclara que a principios de ese mes, el antiguo titular de la plaza disfrutó de vacaciones, permisos... y cuando se tenía que incorporar, el 7 de septiembre, "comunicó que era el último día que trabajaba".

Felipe Nebreda remarca que estar esos dos meses sin secretario ha provocado que en los ayuntamiento se haya acumulado un "maremágnum" de gestiones que están por resolver. Por su parte, Francisco Javier Hernando evidencia la problemática situación con una frase que no da lugar a dudas: "Figúrate cómo está el pueblo sin secretario".

Tirar de recursos. El regidor de Baños de Valdearados cuenta como durante este tiempo lo único que han podido ir haciendo son los empadronamientos, mientras otras gestiones las han tenido que ir resolviendo a través de una asesoría de Zamora.

El alcalde de Villanueva de Gumiel recuerda como el anterior secretario ya no pudo acudir a un pleno extraordinario convocado para agosto y como gracias a una chica que tenían contratada mediante subvenciones de Diputación y Junta, han podido ir avanzando en algunos de los trámites. A su vez, agradece el apoyo prestado por la institución provincial. "Así hemos podido sobrevivir", añade. Ahora, ambos ediles confían en que se cubra la plaza de secretario con la nueva convocatoria.