Califican de «vergüenza» que Podemos aliente las algaradas

I.E.-C.M
-

Los sindicatos policiales Jupol y el SUP censuran que un partido presente en el Gobierno central llame a la violencia callejera

Tildan de «vergüenza» que Podemos aliente las algaradas - Foto: GlÁ²ria Sánchez Europa Press

Las protestas en Burgos para exigir la liberación del rapero Pablo Hasel no fueron violentas -como sí ocurrió en Madrid, Barcelona o Granada- pero sí que concluyeron con pintadas en las sedes del PSOE y de Podemos. Curiosamente, fue Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, el que encendió, con sus declaraciones, a los sindicatos policiales de la provincia, que denunciaron la «vergüenza» de que un partido que forma parte del Gobierno aliente «la violencia callejera». Desde Jupol Burgos tildaron de «escandaloso» no solo que Echenique expresara su apoyo a los «jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles», sino que su partido «no emitiera ni una sola condena sobre unos hechos en los que resultaron heridos numerosos policías nacionales y  mossos d’esquadra».

Por su parte, desde la delegación burgalesa del SUP manifestaron su malestar por que «un partido en el Gobierno, que ha de defender a sus cuerpos y seguridad, aliente las algaradas e incluso haga llamamiento para seguir con ellas». 

El SUP considera «escandalosa» la actitud e Echenique, ya que mensajes que instigan a la «violencia» no pueden tener cabida en el sistema democrático», por eso advierte de que «si estos incidentes continúan y son de gravedad» exigirán a la Fiscalía que analice mensajes como el de Echenique, por si son constitutivos de delito.

Porque estos cuerpos tienen que soportar además, que «desde uno de los partidos del Gobierno se legitimen las protestas sin acompañar ese mensaje de una rotunda condena a la violencia», añade el sindicato policial en un comunicado.

Jupol, por su parte, asegura que la policía seguirá defendido el modelo de convivencia constitucional «frente a las tácticas de guerrilla urbana utilizadas en los disturbios violentos en Madrid» y muestra su más enérgica condena a los «graves incidentes», que van mucho más allá de la defensa de la libertad de expresión. Esta central sindical policial denuncia a «aquellas personas o colectivos que no rechacen públicamente los sucesos vividos en las últimas horas se sitúan fuera de la legalidad y del orden democrático».