Plan para reabrir Los Carros con 2 metros entre puestos

C.M.
-

El Ayuntamiento escucha las reivindicaciones de los productores hortofructícolas y hace una consulta a la Junta, que todavía no ha sido respondida. También se controlaría el aforo

La imagen de la fotografía tardará en repertirse en este mercado, ubicado en el aparcamiento disuasorio de Las Torres, al tener que guardar distancia social. - Foto: Alberto Rodrigo

Los productores de hortalizas y verduras llevan días reclamando la apertura del mercado de frutas y hortalizas que cada miércoles y sábado se instala en el aparcamiento disuasorio de Gamonal (ver DB 17 de abril). Los vendedores de Los Carros no entienden que no puedan vender sus productos, que van directos de la huerta al consumidor, mientras sí pueden hacerlo supermercados o comercios de alimentación. 

El Ayuntamiento ha escuchado sus reivindicaciones y ha hecho una consulta a la Junta para su reapertura como se ha hecho con mercado similares en Bilbao o Vitoria. «Aquí tampoco lo podemos demorar, salvo que la situación sanitaria nos lo impida. Con la decisión arriesgamos todos, lo vendedores su producto, su tiempo y su futuro y nosotros arriesgarnos equivocarnos o no pero no les podemos dejar fuera, dado que tienen razón en sus reivindicaciones. Esos productos se venden en comercios de barrio o supermercados», señaló la concejala de Comercio y Consumo, Dolores Ovejero.

El área de Comercio ha diseñado un plan de seguridad para cuando se reciba el visto bueno a la apertura. En el mismo se contempla que entre puesto y puesto haya dos metros de separación no como ahora que la mayoría están pegados unos a otros salvo algunas excepciones. 

Además solo podrá haber un vendedor por puesto (dos en el caso de que el puesto tenga cuatro metros) y deberán disponer de mascarillas o pantallas faciales, guantes y geles hidroalcohólicos , dado que en este emplazamiento en las traseras de Las Torres (en el anterior de El Plantío, tampoco) no es posible disponer de agua y jabón. «Si no tienen los elementos de protección, el Ayuntamiento podría facilitárselos como ha hecho con los comerciantes. 

También deberá garantizarse la distancia de seguridad de los compradores, de modo que se apela a su responsabilidad de estos para que no se queden parados hablando con otras personas. Paralelamente, habrá un control del aforo aunque este extremo no se ha decidido cómo se hará, dado que el personal de Mercados tiene mucho trabajo estos días con el control de los de abastos aunque se ha pensado en la Policía Local o Protección Civil. «A nadie le gusta que se limite el aforo pero pesamos que en la actual situación de alerta los consumidores están acostumbrados a guardar colas y serán comprensivos», añadió.

La concejala de Comercio, Dolores Ovejero, recordó que son productores y cuentan con las plantas de siembra que abastecen a otras huertas, de ahí la importancia de que pueda reabrirse el mercado, aunque siempre con todas la garantías y el aval de la Junta. 

Donación de naranjas. Algunos vendedores valencianos que se instalan en el mercado hortofructícula donaron un palet de naranjas al Banco de Alimentos de Burgos en señal de agradecimiento por la buena acogida que siempre han tenido en la ciudad. «Están muy agradecidos a la ciudad y son conscientes de las necesidades que hay donaron el palet. Nos han dicho que en breve enviarán otro cuando acabe la recogida», señaló.