Alumnos de la UBU crean una sociedad para hacer las fiestas

B.G.R.
-

Solicitan permiso al Ayuntamiento para organizar la celebración el viernes 20 de marzo en una parcela entre el Parral y la Biblioteca. Critican que el Rectorado "solo ponga pegas"

Alumnos de la UBU crean una sociedad para hacer las fiestas

Los estudiantes de la UBU no se han olvidado del formato de fiestas en el campus que se estrenó en 2016 y que solo tuvo dos cursos de recorrido. Tal es así, que siete alumnos de la Escuela Politécnica Superior, tanto del campus de la Milanera como del Vena, han creado una sociedad civil de carácter mercantil para organizar de una forma "totalmente legal" la celebración de su patrón, San José, el 20 de marzo en la parcela ubicada entre el Parral y la Biblioteca Central, donde se llevó a cabo la última en 2018, que supuso sanciones para los organizadores al no contar con permiso municipal por haberse solicitado demasiado tarde.

En este caso, los promotores de la iniciativa han comenzado a trabajar con tiempo, según asegura Raúl Berdún Pacheco, uno de los integrantes  de Fiestas y Eventos Universitarios S.C., quien explica que el primer borrador del programa de festejos se presentó al Vicerrectorado de Estudiantes en noviembre. "Queremos que sea una cita que atraiga a alumnos de fuera y que tenga un espíritu social, que no sea un botellón", precisa, haciendo referencia al desarrollo de conferencias previas y a donar parte de lo recaudado a fines sociales.

Desde entonces, llevan dando pasos para sacar adelante el proyecto y que la sociedad creada pueda servir de marco para la organización de eventos a alumnos de otros centros académicos. Berdún afirma que han llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona la cafetería de la Politécnica de la Milanera para poder vender alcohol en barra con menos de 18 grados; han cerrado ya el seguro de responsabilidad civil y están en contacto con distintas empresas para la contratación del vallado del recinto, la seguridad privada que vigilará la cita, instalación de baños o servicios sanitarios como ambulancias. La idea es que la entrada se controle con pulseras de radiofrecuencia, estando prohibido el acceso a menores de 18 años.

De igual forma, el también miembro del Consejo de Alumnos de la UBU (Caubu) agrega que han elaborado el plan de autoprotección y que se han puesto en contacto con la propiedad de la parcela, que, según precisa, es de Patrimonio Nacional, para gestionar su autorización. "Nos ha dicho que no hay ningún problema siempre y cuando el Ayuntamiento lo supervise todo", manifiesta.

Toda la documentación, señala este estudiante, se ha presentado en el Ayuntamiento para pedir la correspondiente licencia con la que poder realizar la fiesta, que en un primer momento "ha sido desfavorable". En este sentido, detalla que deben subsanar algunos errores del citado plan, además de contar con el permiso por parte de la UBU para que "puedan usarse parte de sus terrenos como salida de emergencia" y que se prohiba durante el día del evento el estacionamiento de coches en el aparcamiento ubicado entre la Biblioteca Central y Económicas.

Berdún asegura haberse puesto en contacto con el Vicerrectorado de Estudiantes para pedir esa autorización, sin que -afirma- hayan recibido respuesta alguna. No solo se queja de ese silencio, sino que lamenta que "la Universidad no nos ayude y nos ponga solo trabas", teniendo en cuenta, según recuerda, que el rector defendía el formato de fiestas en el campus en su programa electoral de 2016. Al respecto, manifiesta que la respuesta que han obtenido es que desarrollen la celebración en el antiguo Hangar (sala Andén, 56), tal y como hicieron los alumnos de Químicas el pasado mes de noviembre con motivo de San Alberto Magno.

En cuanto a los detalles del evento en caso de que puedan llevarlo a cabo, será de tres de la tarde a diez y media de la noche. Habrá escenario y actuaciones de DJ, que correrán a cargo de estudiantes de la UBU, además de la participación de alumnos del grado de Comunicación Audiovisual.