La fibra óptica llegará a 800 onienses

S.F.L.
-

La villa solventa la brecha digital con una red ADSL que ofrece velocidades bajas de entre 6 y 20 megas. El wifi también llegará a San Salvador, que permitirá a los visitantes descargarse información de internet

La fibra óptica llegará a 800 onienses - Foto: Diario de Burgos Patricia González

Telefónica dará cobertura de fibra óptica a unos 800 habitantes de Oña a partir de este año, según confirma el alcalde de la localidad, Arturo Pérez. La compañía ha remitido al Ayuntamiento el Plan de Despliegue de la Red de Acceso de Nueva Generación de fibra hasta el hogar para su instalación en la villa, una mejora tecnológica que permitirá ganar velocidad en las conexiones a internet y disfrutar de la televisión inteligente así como de los juegos online o videoconferencias de alta calidad. Hasta ahora, el municipio solventa la brecha digital ADSL (separación existente entre las personas que utilizan las tecnologías como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o no saben manejarlas), con una red que ofrece velocidades muy bajas, de entre 6 y 20 megas, dependiendo de zonas.
Aunque los trabajos se pueden alargar hasta 24 meses según la documentación que ha enviado la compañía al Consistorio, no será una obra complicada. Previamente al inicio de la actividad, se ha realizado, por parte del personal técnico, el diseño de la red de alimentación y una asignación de zonas a cubrir por cada uno de los árboles de alimentación que parten de la central cabecera. «El montaje de los cables se realizará por las canalizaciones subterráneas existentes. Excepcionalmente y sólo donde no exista, se incorporarán en los tendidos aéreos por postes o en trazados por fachada», declara Pérez. 
ADAPTARSE A LOS CAMBIOS.

Como iniciativa inminente, el monasterio de San Salvador de Oña se ha suscrito a un convenio para incluir también fibra óptica en el edificio, que no supondrá ningún impacto en el edificio. «Se convertirá en un ‘espacio wifi’ y se adaptará a las nuevas necesidades tecnológicas del visitante. Gracias a ello, se diseñará una aplicación móvil que permitirá descargar información turística a través de códigos QR, en la que se incluirá texto, imágenes y material audiovisual», afirma el párroco oniense, Cecilio Adrián Haro. 
El Plan de la Red de Acceso de Nueva Generación pretende facilitar la puesta en marcha de las nuevas redes en zonas en las que, sin subvenciones públicas, resultaría imposible llevarlo a cabo.