Frente común con Asturias y Aragón para los fondos europeos

SPC
-

La Comisión Europea propone que España reciba 307 millones, de los 7.500 previstos, con Polonia y Alemania como países más beneficiados

FranciscoIgea, durante su intervención en el Comité de las Regiones.

Castilla y León, Asturias y Aragón unirán fuerzas y trabajarán de forma conjunta para reclamar a la Comisión Europea un reparto justo de los fondos de Transición Energética. Una postura que llega después de que la propuesta del Ejecutivo comunitario estime para España unos fondos de 307 millones de euros, de los 7.500 previstos, mientras que Polonia y Alemania serán los países más beneficiados del Fondo de Transición Justa. Así lo avanzó ayer el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, que asistió al Pleno del Comité Europeo de las Regiones donde destacó que, en colaboración con los gobiernos autonómicos de Asturias y Aragón, mantienen el trabajo a nivel europeo para que los criterios de reparto de los fondos de transición justa contemplen la llegada de recursos a la Comunidad, infora Europa Press.

El vicepresidente de la Junta manifestó que estas tres comunidades consideran «que esos criterios deben matizarse, y deben llegar a quienes lo necesitan». «Queremos que estos fondos lleguen a quienes lo necesitan, son unos fondos que se pensaron para estas regiones [con minas de carbón]. Esperamos también que el Gobierno español no caiga en los errores a la hora de definir el reparto. Lo que nos quejamos fuera no lo repitamos dentro», dijo Igea, en alusión a las quejas del Ejecutivo central, especialmente de la vicepresidenta Teresa Ribera quien consideró que el reparto de fondos europeos no era suficientemente equitativo.

Durante su intervención, lamentó que estas comunidades, como Castilla y León son «pocos sostenibles desde el punto de vista financiero y político», porque «cuentan con poco peso, solo el Comité de las Regiones puede reequilibrar esa balanza», defendió.

Así, como consejero responsable de Acción Exterior, Francisco Igea manifestó que en este periodo que se abre desde la Junta se «traslada nuevamente la consideración del reto demográfico como uno de los mayores retos para Europa». «Un reto que afecta a nuestra Comunidad -por el envejecimiento y la dispersión- y a regiones que son poco sostenibles desde el punto de vista financiero, político», destacó antes de  participar en el debate dedicado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde intervino  la responsable de  Demografía, Dubravka Suica, que hoy visitará la Comunidad.

Reto demográfico

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, defendió ante su homóloga de la Comisión Europea, Dubravka Suica, la necesidad de que la UE tenga en cuente a las regiones con retos demográficos. «Si no sacamos la conclusión de que los ciudadanos no son solo los que viven en las ciudades, no tendremos futuro en esta UE», dijo en su intervención en la inauguración del pleno del Comité de las Regiones en Bruselas.  Durante su breve alocución en la institución europea, Igea valoró el papel que ejerce el Comité de las Regiones para zonas como Castilla y León. Además, lamentó que las zonas que sufren una pérdida paulatina de población tienen «problemas financieros» pero deben «dar servicios sociales a dos millones de habitantes». «Regiones que tienen problemas de igualdad porque no pueden gestionar su futuro, no pueden hacer políticas de gestión porque deben gastar casi el 70% en servicios», concluyó.